Los gobiernos de Venezuela y Bolivia reaccionaron negativamente al anuncio de que Colombia aspira a ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como su homólogo boliviano, Evo Morales, calificaron las intenciones colombianas como una amenaza para el continente.
El sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el Ministerio de Defensa suscribirá un acuerdo de cooperación con la OTAN, con miras a ingresar a esa organización multinacional. A diferencia de Venezuela y Bolivia, Estados Unidos apoyó el acercamiento colombiano.
La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que «nuestro objetivo es ciertamente apoyar a Colombia como miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales, y eso puede incluir la OTAN».
Pero según informó la agencia EFE, la OTAN dijo este lunes que Colombia no podrá convertirse en miembro porque no cumple con los criterios geográficos para pertenecer a esta institución de carácter militar, cuyos miembros, como el mismo nombre lo dice, deben estar en el Atlántico Norte. Sin embargo, el organismo dijo que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia.
Fuente: BBC Mundo