Representantes de los diferntes gremios del sector primario venezolano afirmaron que Venezuela «tiene todo» para crecer, producir alimentos para abastecer al país y para exportar a otras naciones.
En ese sentido, Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), dijo en el conversatorio Sector primario: «Sembremos futuro, cosechemos progreso y bienestar», organizado por Fedecámaras, que «nuestro principal problema es el financiamiento».
Resaltó que la nación tiene tierra, recursos humanos y naturales. «El seguro agrícola es un instrumento necesario para que los inversionistas lleguen al campo», agregó.
«El agricultor venezolano está catalogado como receptor rápido de tecnología. En Venezuela podemos tener la última tecnología sin ningún tipo de restricciones», enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, sostuvo que el sector primario, así como los sectores industrial y empresarial tienen que ser «un solo gremio».
«Hemos enfilado el esfuerzo a fortalecer nuestras asociaciones bases. La idea es que todos los gremios estemos unidos», sumó.
Expreso, también, que la unidad de estadísticas «nos permite monitorear los precios para tratar de homologarlos».
– Exportar alimentos a Suramérica –
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celson Fantinel, está convencido que muchos rubros del país «pueden tener alianzas» para ser exportados a países de Suramérica.
«Creo que Venezuela tiene todo para crecer y producir alimentos para abastecer al país y exportar», recalcó el también productor.
No obstante, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), Ricardo Álvarez, señaló que la competitividad viene dada de la mano de la investigación, sobre todo en los países tropicales.
Ante ello, afirmó que «no le tenemos miedo a la competencia, hay que tener claridad de cómo se da ésta».
«La tecnología es el mayor y mejor uso de los recursos en las diferentes unidades de producción. Generar tecnologías propias permite que se adapten a nosotros y hacer uso eficiente de los recursos», detalló.
Banca y Negocios