Foto: (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
Venezuela registró este jueves 315 nuevas infecciones por SARS-COV-2, que causa la covid-19, una enfermedad que cobró la vida de otras tres personas en el país suRamericano, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.
«La comisión presidencial para la prevención de la covid-19 informa que hoy, a 249 días de la pandemia en Venezuela, el país registró 315 nuevos contagios, 304 de transmisión comunitaria y 11 casos importados», dijo Ñáñez en su cuenta de Instagram.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro contabiliza como infecciones «comunitarias» a las producidas dentro de las regiones de la geografía nacional, mientras que los casos «importados» se refieren a los venezolanos que retornan contagiados a su país y que son retenidos varios días en las fronteras terrestres, bajo cuarentena obligatoria.
Estos once pacientes, también llamados internacionales, provienen todos de la vecina Colombia -que comparte una porosa frontera con Venezuela- e ingresaron a Venezuela por el estado de Táchira (oeste).
Sobre los fallecimientos, el ministro dijo dos eran hombres de 67 y 71 años del estado de Táchira, fronterizo con Colombia.
La tercera persona fallecida es una mujer de Caracas de 79 años.
Con estos datos, en Venezuela se han confirmado 98.665 casos de covid-19, de los cuales «se han recuperado 93.691 personas», que representan el 95 % de los contagios, mientras que las muertes ascienden a 863.
Primeros casos
Venezuela detectó los primeros casos de covid-19 en marzo pasado, el mismo mes en que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó una cuarentena «radical» y el cierre de las fronteras en un intento por detener los contagios.
Pero en los últimos meses, en Venezuela se combinan semanas de cuarentena con otras de «flexibilización», como ocurre desde el pasado lunes, una medida que el Gobierno de Maduro estima permitirá un necesario «respiro» a la golpeada economía del país sudamericano.
En este sentido, el mandatario ha dicho que este método, que denomina 7+7, ha funcionado, y ha estimado que si se mantiene la baja tasa de contagios que su Gobierno reporta, el próximo mes de diciembre podría levantarse de manera total la cuarentena. EFE