El expresidente de Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), el analista económico Tomás Socías López, manifestó este miércoles que aunque sea difícil de creer, Venezuela continúa siendo un centro de negocios.
«Venezuela sigue siendo un centro de negocios para América Latina y el mundo aún en medio de un proceso ideológico», expresó el también asesor de empresas, quien destacó que lo indicó en su último análisis presentado en República Dominicana ante los países de la cuenca del Caribe, América Latina, México, Estados Unidos y Europa.
En una entrevista para Unión Radio, Socías López destacó que Venezuela ya tiene año y medio de apertura del control de cambio, liberación de precios y la dolarización del país, más un ligero aumento en la producción de petróleo que se combinan en políticas del presidente estadounidense Joe Biden. «Ahí está la clave».
El dirigente empresarial, destacó que el Gobierno de Estados Unidos otorgó dos licencias a Bolipuertos, que le permite contactar con otros puertos del país para delinear políticas del diésel, aunque no ha salido todavía.
Explicó que «Estas licencias dan permiso a más de 100 empresas, entre ellas Chevron hasta diciembre, para operar en las zonas petroleras del país, más de 20 empresas presentadas por la cámara petrolera, más de 100 empresas venezolanas, algunas de capital mixto con el exterior China, Rusia o de Irán pero también algunas interesadas de EEUU».
En ese sentido, Socías considera que esos países «conforman un cuadro hacia Venezuela de volver a hacer el petróleo un área importante para los negocios en el Caribe. Si a eso se se suma un ligero incremento de 50 mil barriles de producción petrolera, es decir de 300 barriles diarios pasamos a unos 680 mil y se habla de llegar a cerca de un millón hacia finales de año, según informaciones de la OPEP y en organismos especializados».
Agregó que en mayo, salieron más de 60 barcos de petróleo, por lo que a su juicio, «eso pone en medio de las dificultades a Venezuela, otra vez, en el centro de muchos negocios en el Caribe, ya que los otros países no tienen estas posibilidades y además se habla de cerca de $2 mil millones que estaría entrando al país adicionales».
Socías destacó que la relaciones entre China y Venezuela se han fortalecido, por lo que se diluye un poco la posibilidades de impuestos del país asiático, ya que la mayoría de los buques que salen del país se hace por «trueque».
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14