Venezuela se posicionó en noviembre de 2023 como el octavo mayor exportador de crudo a Estados Unidos, lejos aún de sus mejores años de gloria, pero estableciéndose poco a poco otra vez como un importante proveedor de petróleo para la potencia norteamericana.
Según la data oficial de la U.S. Energy Information Administration (EIA), Venezuela exportó a suelo estadounidense la cifra diaria de 147 mil barriles de petróleo crudo para el mes de noviembre, un 11% menos que en octubre, cuando exportó 166.000 barriles diarios.
Pero no hay motivos para preocuparse. El país viene mostrando estabilidad en su producción de crudo (876.000 barriles diarios en diciembre), lo que es clave para que las cifras de exportación sigan aumentando.
Ahora bien, previo a este hito, la última vez que Venezuela exportó crudo a EEUU durante noviembre había sido en 2018. Para ese entonces, el país aún era considerado un fuerte proveedor de petróleo para la industria estadounidense al exportar nada menos que 563 mil barriles diarios.
Si lo extrapolamos a la realidad de hoy, esa cifra ubicaría a Venezuela como el tercer mayor exportador de crudo de EEUU por detrás de Canadá y México, y desplazando a nada menos que a Arabia Saudí.
Evidentemente, los datos pertenecen al pasado, pero muestran el potencial que puede ofrecer Venezuela a Estados Unidos, y esto teniendo en cuenta que sus reservas probadas aún superan la cuota de los 300.000 millones de barriles.
Escenario complejo
Tampoco podemos pasar por alto que este crecimiento, tanto de la producción como de las exportaciones, ha sido posible gracias a la liberación de las sanciones impuestas por EEUU, que podrían tocar techo si Venezuela no es capaz de mantener negociaciones con este país para seguir librándose de ellas.
De momento, esas sanciones que tanto han afectado a la industria petrolera del país volverían en abril si la principal candidata de la oposición venezolana, María Corina Machado, no es habilitada para las elecciones presidenciales.
Finalmente, el escenario geopolítico vuelve a parecer complejo, no obstante, para César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, la expectativa de crecimiento de la economía de Venezuela para este 2024 sigue siendo optimista.
El Nacional