La selección de Venezuela se coronó campeón en la Copa Panamericana de Voleibol masculino disputada en León, México, tras una intensa final disputada este domingo contra el combinado azteca.
Los criollos doblegaron a los anfitriones con marcador de 3-1 en una soberbia actuación por parte del combinado tricolor, quienes se alzaron con el primer set gracias a un marcador de 25-23.
El segundo set también fue dominado por la Vinotinto de las mallas con un resultado de 25-20, para mejorar su rendimiento y controlar a sus rivales.
Para el tercer set, los venezolanos bajaron un poco la intensidad. Los mexicanos vieron su oportunidad y terminaron llevándose el set por marcador de 25-20, un resultado insuficiente para hacerse con el título.
En el cuarto set, Venezuela intentó concentrarse de nuevo. Rápidamente, el combinado nacional se fue adelante y no se dejó vencer. Con marcador de 25-19 se llevaron el último set y la medalla de oro en la copa.
La Vinotinto de las mallas llegó a las finales del torneo después de vencer en la ronda semifinal a Colombia por 3-2. El equipo desplegó un juego táctico, defensivo acorde a la ocasión, con temple y concentración en los momentos apremiantes del partido.
El capitán Willner Rivas, quien lideró a Venezuela en la mayoría de los partidos de la competencia, se llevó el premio al Jugador Más Valioso del torneo.
Vale destacar que este resultado es la mejor actuación que ha tenido el país en la Copa de las siete ediciones en las que ha participado desde 2010. Su mejor ubicación histórica fue el tercer lugar en la edición de Nevada, Estados Unidos, 2015, cuando venció 3-2 a Canadá para quedarse con la presea de bronce.
2001