El Gobierno tiene 4.200 millones de dólares acumulados en el montante que debe a las compañías aéreas
El gobierno venezolano se ha visto forzado a reestructurar los 4.200 millones de dólares que adeuda a las líneas aéreas acumulado a la fecha de hoy, negociando el pago semestral hasta el 2016 con descuentos que de 16, 20 y 30% según la cantidad comprometida con cada empresa individualmente.
Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, señaló que «no es fácil asumir para una línea aérea o para alguna empresa una pérdida que te imponen de un 20 o un 30 %, que significa para la más grande 300 millones de dólares», dijo en una rueda de prensa.
El Ministerio del Poder Popular para el Transporte Aéreo y Acuático inició la negociación de la deuda con 10 de las 24 aerolíneas extranjeras que operan en Venezuela: Aruba Airlines, Tiara Aruba, Insel, Tame Ecuador, Aeroméxico, Delta Airlines, la portuguesa TAP, Air Europa, Avianca y Copa. También enviará el convenio de pago a Iberia, Air France y Lufthansa, dijo Figuera.
Señaló que el peso económico va a seguir «gravitando sobre el costo de los boletos aéreos» debido a la «monstruosa deuda que mantiene el Ejecutivo» de 4.200 millones de dólares y añadió que «eso es más que las reservas monetarias líquidas que tiene el país».
Desde el 1 de julio
Aseguró que según su punto de vista el Gobierno dejó acumular esa gran deuda por no tener la capacidad de asumir esos pagos.«Yo tengo la misma percepción que tienen todos los venezolanos, se dejaron acumular 3.500 millones hasta 2013, evidentemente porque no había dinero suficiente para cancelar esos compromisos», dijo.
Dijo que a partir del 1 de julio cuando entrará en vigor la paridad cambiaria de 50 bolívares por dólar del Sicad II (Sistema Complementario de Administración de Divisas) al mencionar que la liquidación de las divisas será mensual.«Las aerolíneas deberán presentar la facturación de ese mes para que le sean liquidadas», añadió.
Precisó que pasar a Sicad II «no necesariamente tiene que ser negativo, pero para no ser negativo tiene que haber dos condiciones: que se solvente el tema de la deuda de esos 3.500 millones de dólares pendientes de pago hasta el 31 de diciembre de 2013. En segundo lugar, que con respecto a 2014, se cumpla correctamente, mensualmente, la liquidación de las divisas que las líneas aéreas tienen que enviar a su casa matriz para pagar la operación a Venezuela».
«Las casas matrices de todas las líneas aéreas tienen dos años mínimo pagando la operación a Venezuela sin recibir las divisas correspondientes a lo que produce esa operación y que está contenida en los convenios bilaterales suscritos por el país», agregó mostrándose optimista y dando un voto de confianza al gobierno a la reestructuración de su deuda.
Fuente: ABC