Del total 19.000 toneladas de basura que se producen diariamente en el país, menos de 10% se recicla. En Venezuela se producen entre 800 gramos y 1,2 kg de basura por persona. Se recicla alrededor de 95% del aluminio y 90% del hierro. Pero las cifras son menores en el caso de otros materiales: 25% del vidrio, 20% del papel y cartón, y 2% de los plásticos.
Además, menos de la quinta parte del volumen total de residuos pudiera estar recibiendo un tratamiento final apropiado, de acuerdo con las estadísticas Vitalis, publicadas con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el viernes.
Para Vladimir Valera, director de Ecoeficiencia de Vitalis, pensar en el reciclaje como estrategia para disminuir o evitar las consecuencias de la generación de basura es un error total.
La estrategia principal para una gestión integral es pensar primero en los mecanismos para reducir la generación, tanto por parte de los productores como de los consumidores.
«La capacidad de las empresas que se dedican al reciclaje son bajas en comparación con la generación de desechos, que es un problema adicional. Eso ocasiona que muchos proyectos e iniciativas de reciclaje en el país no sean sustentables en el tiempo, por falta de mercado», agregó Valera.
Fuente: Globovisión