Durante la reunión ministerial de este 10 de diciembre en Viena, Suiza, entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y países productores no Opep, Venezuela propondrá la necesidad de fijar un precio acorde con costos de producción, informó este martes el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.
“Que ese precio me justifique cuánto voy a invertir, cuánto requiero para sostener las nuevas inversiones y los nuevos costos y eso pueda ser justo para países productores”, dijo el ministro.
Del Pino explicó que en el encuentro también se definirán los dos países no Opep que junto a Venezuela, Argelia y Kuwait integrarán el Comité de Monitoreo de Alto Nivel para hacer seguimiento al acuerdo alcanzado por la Opep de reducir en 1,2 millones de barriles diarios su producción.
Aseveró que este comité se reunirá periódicamente para evaluar los avances del inventario y el equilibrio de los precios, acciones que se mantendrán durante seis meses a partir de enero de 2017, cuando entra en vigencia dicho acuerdo.
“En seis meses volvemos al punto de equilibrio en los inventarios y eso (tiene) una relación directa con los precios, eso va a llevar los precios de los 60 a 70 dólares, que debe ser un precio de equilibrio en este momento”.
Resaltó que se espera una recuperación de entre 10, 15 y 20 dólares por barril en los próximos meses. Sobre el precio actual, celebró que haya recuperado más de 8 dólares por barril en menos de una semana.
Fuente: Banca y negocios