logo azul

Venezuela número uno en corrupción de América Latina, por quinto año consecutivo

Categorías

Opinión

Venezuela número uno en corrupción de América Latina, por quinto año consecutivo

Venezuela es el país que menos capacidad tiene para detectar, sancionar y prevenir la corrupción en la región, según un informe del Consejo de las Américas y Control Risks.

 

El país obtuvo la peor puntuación en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), que mide el desempeño de los países en diferentes aspectos relacionados con la transparencia y el estado de derecho.

 

El informe, que se publica anualmente desde 2019, señaló que Venezuela retrocedió en todas las categorías evaluadas en 2023, «tras unos modestos avances en 2022».

 

La variable que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción disminuyó un 18%, mientras que la variable que evalúa la calidad de la prensa cayó 15%, situando a Venezuela en el penúltimo lugar de ambas variables, detalla el estudio. Estos cambios reflejan las renovadas amenazas a la libertad de prensa y a las libertades civiles por parte de la administración de Nicolás Maduro.

 

 

 

En enero, la Asamblea Nacional (controlada por el PSUV de Maduro) aprobó un proyecto de ley que obliga a todas las organizaciones no gubernamentales a declarar sus bienes y revelar al gobierno sus relaciones con donantes.

 

Varias destacadas organizaciones internacionales anticorrupción y de derechos humanos denunciaron la medida, que temen que facilite la persecución de las organizaciones no gubernamentales.

 

El proyecto de ley es un recordatorio de la voluntad del gobierno de acabar con la disidencia. Desde que estallaron las protestas de maestros y trabajadores del sector público en 2022, varios dirigentes sindicales, periodistas y activistas de organizaciones no gubernamentales han sido detenidos arbitrariamente.

 

El CCC asigna una puntuación a cada país que va del 0 al 10, siendo 10 el mejor resultado posible. Venezuela obtuvo un 1,46, el más bajo de la región y muy por debajo del promedio regional de 4,55. Los países que le siguen en el ranking son Guatemala (2,86) y Bolivia (2,56).

 

En el otro extremo se encuentran Uruguay (6,99), Costa Rica (6,76) y Chile (6,67), como los países con mayor capacidad para combatir la corrupción en América Latina. Estos países se caracterizan por tener instituciones sólidas, una prensa libre y una sociedad civil activa.

 

800Noticias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.