«Les puedo asegurar con mi vida y con la vida de todo un país, que jamás seremos patio trasero, colonia ni esclavos de ningún imperio supremacista, ni de nadie, ni hoy, ni mañana ni nunca», aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de apertura del año pedagógico 2025–2026 de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).
Desde la sede académica, el jefe de Estado reafirmó que la defensa de la soberanía nacional constituye una línea irrenunciable. “La independencia, la libertad no tiene alternativa; hoy la opción no es entre patria o muerte, es entre independencia y colonia, entre esclavitud y pueblos libres», expresó al referirse a las amenazas del Gobierno de Estados Unidos.
En su intervención, recalcó el papel del Comandante Hugo Chávez en la construcción de una política exterior orientada a la cooperación y al equilibrio global. «Nuestro Comandante eterno Hugo Chávez puso a Venezuela en la vanguardia de la construcción de un mundo sin imperios coloniales, de un mundo libre, unido, de cooperación y paz, un mundo pluripolar y multicéntrico, expresado en el concepto de nuestra política exterior y la Diplomacia Bolivariana de Paz».
También cuestionó el rol de Washington en el escenario internacional. “Estados Unidos parece estar destinado por fuerzas oscuras a propagar guerras y miserias en el mundo en nombre de una falsa libertad. Después de esta falsa narrativa vulgar, después de esta acechanza de amenaza, después de esta guerra psicológica; Venezuela hoy tiene más poder para defenderse”, sostuvo ante autoridades militares, académicas y representantes institucionales.
El acto académico reafirma el compromiso con la formación integral de los cuadros militares y civiles, en defensa de la autodeterminación, la soberanía y los principios de la Revolución Bolivariana. «Yo estoy seguro de la respuesta: nosotros, en perfecta fusión popular, militar y policial, en perfecta unión de todas las almas que componen nuestra República, nosotros seguiremos ganando la paz y el derecho al futuro de toda Venezuela. ¡La orden está dada, a combatir por la paz!».