Foto: Táchira se despidió con un triste empate sin goles ante Sporting Cristal | Foto: Reuters
Penosa. Vergonzosa. Lamentable. Póngale el adjetivo que quiera a la actuación de los equipos venezolanos en la Copa Libertadores 2015, pero la realidad es que ha sido un bochorno el desempeño de Mineros, Táchira y Zamora.
Como cada año, los aficionados del fútbol venezolano tenían una pequeña esperanza de que alguno de nuestros participantes pudiera trascender a octavos de final y tener una actuación decorosa para un equipo venezolano, algo que no ocurre desde hace muchos años.
Se venía con el buen precedente de Táchira, que se convirtió en el primer equipo criollo en superar la fase previa de la Libertadores; sin embargo, las ilusiones se esfumaron desde el principio. Táchira goleado en casa 0-5 por Racing de Avellaneda; Zamora cayó consecutivamente 5-0 ante Boca Juniors; Mineros no ha demostrado nada ni de local ni de visitante; ninguno de los tres conjuntos ha logrado la victoria en lo que va de torneo, con un saldo global de 10 derrotas y cuatro empates, nueve goles a favor y… ¡38 goles en contra!
Las estadísticas son devastadoras, claras y no aceptan objeción. Lo preocupante es que Zamora y Táchira están en plena lucha por el liderato en el torneo Clausura; es decir, se supone que son de los equipos más fuertes del patio; sin embargo, cuando toca competir internacionalmente se ve el verdadero nivel que existe en nuestro torneo.
Menos equipos y más calidad
Si estos equipos, que son vapuleados a nivel internacional, están entre los líderes del torneo, ¿cómo será el nivel de los demás conjuntos?
Ya basta de que sigan compitiendo 18 equipos en Primera División. No es serio que una liga competitiva tenga esa cantidad de conjuntos, si hay deudas no hay jugadores de calidad, estadios ni mucho menos afición y patrocinio.
La presente actuación venezolana en la Copa Libertadores es un grito para que tanto la FVF como los clubes criollos se den cuenta de que no estamos evolucionando ni dando la talla como muchos de ellos creen que sí lo estamos haciendo.
Escrito por: Javier Castellano
Fuente: Líder en Deportes