En la cola de la clasificación de esta oenegé de defensa del periodismo, en el continente americano, permanecen Cuba (168º), Nicaragua (163º) y Venezuela (156º), países donde «el periodismo vive sometido a una censura que se apoya en decisiones arbitrarias».
Mientras que Ecuador pierde 30 posiciones y se sitúa en el puesto número 110, y Argentina retrocede 26 puestos y se coloca en la 66ª posición.
En Ecuador “la crisis política y el ascenso del crimen organizado han perturbado el funcionamiento democrático“, explica el texto.
“La situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo“, añade el texto.
Enfrentado a una gran crisis económica a su llegada al poder, Milei anunció en marzo el cierre de la agencia de noticias pública Télam.
Perú (125ª posición) también destaca por el deterioro de las condiciones de ejercicio del periodismo. “El país ha perdido 48 posiciones en dos años“, resalta el comunicado.
Pero no todo son noticias negativas en América Latina: la situación mejora en Chile, que sube 31 peldaños hasta el puesto 52, y en Brasil, con un ascenso de diez puestos hasta el 82º.
“La voluntad política puede permitir mejores garantías” para los medios, señaló la directora editorial de RSF, Anne Bocandé.
A nivel global, el informe destaca que las condiciones para el ejercicio del periodismo son malas en tres cuartas partes de los países.
También denuncia particularmente “la ausencia manifiesta de voluntad política de la comunidad internacional para aplicar los principios de protección de periodistas” en la guerra de Gaza.
Según RSF, más de cien reporteros palestinos han muerto en el enclave por el ejército israelí, de los que al menos 22 lo hicieron ejerciendo su profesión.
La oenegé advierte en su último informe que los Estados ofrecen menor protección al periodismo, sino actúan directamente en favor de la desinformación.
El estudio alerta asimismo de “un deterioro preocupante del respaldo y el respeto a la autonomía de los medios» en un 2024 que «es el mayor año electoral de la historia mundial“.
Casi la mitad de la población mundial acude a las urnas este año, desde India y Estados Unidos a México o Venezuela, lo que hace presagiar nuevas “presiones muy fuertes“.
A nivel mundial destaca la caída de Afganistán (26 puestos, hasta la posición 178ª), Togo (-43, 113ª) o Burkina Faso (-28, 86ª).
Siria y Eritrea son “dos países que se han convertido en zonas sin ley para los medios de comunicación, con un número récord de periodistas detenidos, desaparecidos o secuestrados“.
La clasificación se lleva a cabo con base en “una recogida cuantitativa de los abusos cometidos hacia los periodistas” de un lado y de “un estudio cualitativo” del otro.
Este segundo se basa en “las respuestas de cientos de expertos de la libertad de prensa (periodistas, universitarios, defensores de derechos humanos) a una centenar de preguntas“.
Con información de AFP/ 800 noticias