Venezuela manifiesta firme compromiso con reforestación conjunta de región amazónica
julio 11, 2023 10:08 am

El presidente, Nicolás Maduro, expresó la necesidad de «unir todas las instituciones» de los ocho países que conforman la OTCA para avanzar en políticas de cooperación y articulación científica para preservar la vegetación amazónica

 

El Gobierno ofreció la noche del lunes todo el apoyo a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para el firme objetivo de impulsar las acciones conducentes a la preservación de la selva amazónica.

 

El presidente, Nicolás Maduro, expresó la necesidad de «unir todas las instituciones» de los ocho países que conforman la OTCA para avanzar en políticas de cooperación y articulación científica para preservar la vegetación amazónica.

 

Además, el mandatario expresó la necesidad de «reforestar por completo» toda la selva amazónica, que en distintos países está notablemente afectada por distintas actividades humanas.

 

El jefe de Estado denunció que desde algunas potencias occidentales, «se pretende un nuevo colonialismo amazónico», haciendo referencia a que existen países interesados en dictar lineamientos de lo que debe o no hacerse en la Amazonía.

 

Por su parte, Maduro conversó con el ministro de Ambiente, Josué Lorca, quien acudió en días recientes a una precumbre en Colombia a la que asistieron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

«Estuvimos durante cinco días trabajando todos los temas referentes a la Amazonía y al rescate conjunto, con los otros siete países integrantes del bioma amazónico. Venezuela hizo un llamado a la revitalización de la OTCA y a su relanzamiento», informó el ministro.

 

Lorca apuntó que la OTCA, en sus 45 años de existencia, solo en tres ocasiones ha reunido a los presidentes de sus países integrantes, al tiempo que destacó que en agosto próximo, habrá una cumbre de presidentes y «sería la cuarta vez que se reúnan los presidentes de la OTCA».

 

Asimismo, Lorca aseveró que, de todas las naciones de dicha organización, existe la voluntad plena de cooperar en materia de ciencia, tecnología, en políticas públicas y acciones conjuntas, con la asesoría de expertos y universidades de la región.

 

Aseguró que las naciones participantes están comprometidas a que todas las acciones sobre la Amazonía estén marcadas por el respeto a la soberanía de las naciones y por el interés superior de cuidar la zona que es considerada el pulmón vegetal del planeta.

 

La OTCA está conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

 

GV