Venezuela inicia el año con excarcelaciones y el reclamo urgente de libertad sin restricciones

Venezuela inicia el año con excarcelaciones y el reclamo urgente de libertad sin restricciones

Familiares de los detenidos tras las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela informaron este jueves que durante la madrugada de año nuevo fueron excarcelados decenas de estos presos e hicieron llamados a su «libertad plena» y sin régimen de presentación ante tribunales.

El Comité de Madres en Defensa de la Verdad anunció en el amanecer la «libertad limitada» de 87 personas que permanecían recluidas en el penal de Tocorón, en el estado Aragua (norte), tras ser detenidas en el contexto de crisis política que se desató luego de las elecciones presidenciales de 2024, cuando el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato en medio de denuncias de fraude de la oposición.

«Este logro, que nos llena de alegría es, sin embargo, insuficiente. Se trata de una libertad limitada, porque continúan en juicio y con medidas cautelares y muchos otros de nuestros familiares aún continúan privados arbitrariamente de libertad», dijo el comité en una nota de prensa en la que aseguró que seguirá «luchando hasta lograr la libertad plena de cada uno» de los detenidos.

El Gobierno venezolano confirmó posteriormente 88 liberaciones bajo «medidas cautelares», luego de un proceso «revisión integral» de cada caso, una más que las ONG de familiares, pero no explicó quién es.

Estas personas estaban privadas de libertad «por delitos cometidos en el marco de acciones violentas de sectores extremistas, tras el proceso electoral del 28 de julio de 2024, orientados a generar desestabilización y a desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano», dijo el Ministerio para el Servicio Penitenciario en un comunicado en Instagram.

La hermana del privado de libertad Josnar Baduelen, Andreina Baduel (c), participa en una actividad de oración este sábado, en Caracas (Venezuela). Una treintena de venezolanos, en su mayoría familiares de presos políticos y activistas de derechos humanos, oraron en una plaza de Caracas a sus próximos dos primeros santos, el médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, por la liberación de los presos políticos en el país. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

La cartera de Estado anunció hace una semana 99 excarcelaciones en medio de la Navidad, aunque grupos de familiares y ONG dijeron que habían logrado corroborar entre 60 y 70.

ONG verifican total de excarcelaciones

Entretanto, ONG insistieron este jueves en X en el llamado a «libertad plena».

«La libertad no debe ser una concesión a cuentagotas, es un derecho. Exigimos al régimen de Nicolás Maduro que otorgue libertad plena a todos los presos políticos», dijo en X el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Por su parte, las ONG Foro Penal y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) dijeron a EFE que se encontraban verificando el total de las excarcelaciones.

EFE

 

«Hemos podido corroborar hasta este momento 47, nos hablan que serán 87», dijo a EFE la coordinadora general de JEP, Martha Tineo.

Otro de los colectivos integrados por familiares, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), dijo en X que había «confirmado» la excarcelación de 54 detenidos en Tocorón y uno en la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda (centro).

Por otra parte, el Gobierno de Colombia, que sigue atento a las detenciones de colombianos en Venezuela, manifestó no haber sido informado aún de que haya ciudadanos del país entre las personas que fueron excarceladas.

Y mientras se anunciaban estas excarcelaciones el diario The New York Times informó, citando a un funcionario anónimo venezolano, que desde que EE.UU. empezó una campaña de presión contra el Gobierno de Maduro las autoridades venezolanas han arrestado a varios estadounidenses, algunos de los cuales Washington estudia declarar como personas detenidas ilegalmente.

Después de las presidenciales del 28 de julio de 2024, se desató una crisis en Venezuela, a raíz de la controvertida reelección de Maduro, proclamada por el ente electoral -controlado por funcionarios afines al chavismo-, y de la denuncia de «fraude» por parte de la oposición mayoritaria, que reclama la victoria de Edmundo González Urrutia.

En este contexto, más de 2.400 personas fueron detenidas -la mayoría de ellas excarceladas- y acusadas de «terroristas», según la Fiscalía, aunque varias ONG y partidos opositores las defienden como inocentes y aseguran que son presos políticos.

Foro Penal contabilizaba, hasta el 15 de diciembre, 902 presos políticos en Venezuela, 86 de ellos extranjeros o venezolanos con otra nacionalidad, mientras que JEP los cifraba en más de 1.000.

El Ejecutivo de Maduro asegura que el país está «libre de presos políticos» y que los señalados como tal están encarcelados por la «comisión de terribles hechos punibles». EFE

Comparte esta noticia: