El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó hoy de que Venezuela acordó con Argentina la importación de alimentos por 715 millones de dólares como parte de un plan especial a cuatro meses, y que se aprobaron 1.765 millones de dólares para la importación también de alimentos desde Brasil.
Osorio explicó en una rueda de prensa que Venezuela llegó a un acuerdo con Argentina para un «plan especial de sobreabastecimiento» de cuatro meses por 715 millones de dólares lo que, según el ministro, equivale a 844.000 toneladas de alimentos.
Con este acuerdo Venezuela importará productos como leche, arroz, varios tipos de maíz, aceites, fríjol, pastas alimenticias, harinas y derivados lácteos.
«Para Argentina su petróleo es el alimento, y son unos gigantes en el tema de la producción de alimentos y son hermanos nuestros y nos están apoyando», dijo.
Este convenio se suma a otro que Venezuela ya mantiene en el marco de los acuerdos binacionales y que prevé el suministro de 574.200 toneladas de alimentos por 1.000 millones de dólares durante 2014 por compensación petrolera, según explicó Osorio.
También anunció la aprobación de 1.765 millones de dólares para traer de Brasil 429.000 toneladas de alimentos por un año. Este acuerdo incluye productos como carne, pollo, leche y algunos derivados lácteos.
El ministro también se refirió a otros convenios firmados por Venezuela para el abastecimiento alimentario.
A través de los acuerdos firmados por el mecanismo Petrocaribe, República Dominicana suministrará 55.000 toneladas de alimentos que equivalen a 66 millones de dólares, mientras que de Nicaragua se importaran 169.800 toneladas equivalentes a 385 millones de dólares.
De Guyana se importarán 200.000 toneladas equivalentes a 114 millones de dólares, según cifras del ministro.
Con Uruguay se importarán 115.000 toneladas por un monto de 224 millones de dólares.
«Todas estas son medidas que nuestro presidente Nicolás Maduro ha tomado para fortalecer el tema alimentario y salirle adelante a esta guerra económica, eso durante todo el año», indicó el ministro para la Alimentación, en alusión a la «guerra económica» que según el Gobierno mantienen en su contra la oposición y el empresariado.
Fuente: ÚN