Una vez que Stefany Hernández consiguiera la medalla de bronce en el ciclismo BMX, Venezuela ha logrado igualar su mejor actuación en unos Juegos Olímpicos. Las tres medallas que se habían conseguido en Los Ángeles 84 era el tope para los atletas criollos y lo han repetido en Río 2016.
Para ese entonces, Rafael Vidal (natación) junto a los boxeadores Omar Catarí yMarcelino Bolívar, aportaron tres preseas de bronce, convirtiendo Los Ángeles 84 como el ciclo más exitoso para Venezuela en unos Juegos Olímpicos.
Vidal se terminaría convirtiendo en una de las grandes leyendas del deporte nacional gracias a su actuación en los 200
metros mariposa. El caraqueño, que contaba con solo 20 años de edad, sería el primer y único venezolano, hasta el momento, en ganar una medalla en Juegos Olímpicos en la disciplina de natación.
Vidal tuvo una soberbia actuación en la final, y solamente unas décimas no le permitieron quedarse con el oro. El criollo completó el recorrido en 1:57.51 segundos, mientras queMichael Gross lo realizó en 1:57.40 s para terminar en el primer lugar.
Su rendimiento en la piscina, sumado al de Catarí y Bolívar en el cuadrilátero, cerrarían el ciclo más exitoso para deportistas criollos por los próximos 32 años.
La presea de plata que consiguió Yulimar Rojas en salto triple y los bronce de Yoel Finolen boxeo (peso mosca 52kg) y Stefany Hernández en ciclismo BMX, hacen que Venezuela termine con una buena nota los Juegos Olímpicos Río 2016.
Meridiano