La única área en la que ha habido noticias favorables «es la discreta mejora en la producción de combustible», pero no llega a cubrir toda la demanda del país
La firma Síntesis Financiera indicó que la información sobre producción y exportación petrolera del mes de julio de Venezuela «continúa indicando una importante fragilidad operativa, así como dificultades para la comercialización del crudo».
Precisó que no solo va en declive la producción petrolera, «también la exportación es muy volátil y va a la baja. El promedio de exportación de los primeros siete meses del año es 11% inferior al del igual lapso que en 2021″.
«Si bien los precios son mayores a los del 2021, los descuentos que debe hacer Venezuela siguen siendo importantes», sumó.
Expresó que la única área en la que ha habido noticias favorables «es la discreta mejora en la producción de combustible, pero sin llegar a satisfacer la demanda nacional de un país disminuido».
«Otra novedad petrolera desalentadora fue la noticia del viernes 12 en la que Reuters informa que Venezuela suspenderá los envíos de Eni y Repsol, indicando que quiere que los envíos se hagan a cambio de combustible y no de cancelación de deuda de PDVSA», recordó.
En ese aspecto, dijo que la noticia no sorprende, dado que habían informado que «dudábamos que PDVSA mantuviera los envíos, pero es un mal precedente que estos hayan durado escasamente mes y medio».
«En ese lapso salieron tres embarques por un total de 3,63 millones de barriles con un valor de US$200 a US$250 millones», señaló.
Explicó en Twitter que a su juicio, este evento «debilita la credibilidad de otros acuerdos en curso, como el de Chevron y levanta la duda de que el Gobierno venezolano tenga interés en apoyar, con decisiones políticas, la materialización de un acuerdo que, se dice, está completamente listo».
Globovision