Venezuela realizó este martes la defensa de los 7° y 8° informes que refleja los avances de la nación en materia de igualdad y equidad de género ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el informe presentado, el Estado Venezolano detalló las políticas aplicadas en materia de derechos humanos de las mujeres con desarrollo de diversos instrumentos jurídicos.
Asimismo, se destacó la importancia del papel que juegan instancias como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer y el Banco de Desarrollo para la Mujer, dirigidos al bienestar integral de las venezolanas.
En el documento, también se expusieron las dimensiones del Plan Nacional para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa”, que se aplica en el periodo de gobierno 2013-2019 y fue construido mediante una consulta nacional, donde voceras del poder popular plasmaron sus aportes para el diseño de las políticas públicas de igualdad de género.
En relación a las mujeres privadas de libertad, se destacó el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el cual ha impartido cursos en distintas áreas de formación técnica, así como se capacita a las mujeres en otras áreas educativas a través de las misiones Robinson, Ribas y Sucre.
Asimismo, se resaltó el papel del país en la promoción y articulación de mecanismos de integración regional, tales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio para los Pueblos (Alba-TCP), que promueven instancias de protección y reconocimiento de los derechos de la mujer, siendo Venezuela el actual coordinador regional del Comité Ministerial de Mujeres e Igualdad de Género.
La delegación oficial que representa al país en la sede de la ONU, en Ginebra, Suiza, está conformada por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y jefa de la Delegación oficial, Andreína Tarazón; la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Zuleta de Merchán; y la viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Rebeca Madríz Franco.
La ministra del Poder Popular para la mujer, Andreína Tarazón, resaltó la inclusión de la mujer en distintos ámbitos de la política venezolana, como la participación en los Consejos Comunales (dirigidos 55% por mujeres), y en los cinco Poderes Públicos, de los cuales 3 se encuentran dirigidos por mujeres.
Tarazón celebró que se haya construido un “diálogo sincero” con los representantes de la ONU, quienes expresaron su satisfacción por las políticas públicas del Estado venezolano en materia de igualdad de la mujer.
Asimismo, la ministra resaltó la creación en 2007 de la Ley Orgánica sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la lucha del Estado por la eliminación de los protocolos sexistas. Además, destacó que el desempleo de la mujer haya disminuido de 16% en 1999 a 7,5% en 2014. A juicio de la funcionaria, estos fueron los aspectos mejor recibidos por los representantes de la ONU.
También estuvieron presentes la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer,Yekuana Martínez López; el embajador Representante Permanente de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en Ginebra, Jorge Valero, el director de asuntos multilaterales, Rubén Darío Molina, y la defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández Royett.
Fuente: globovisión