Las autoridades meteorológicas de Venezuela se encuentran en alerta ante la posibilidad de que la baja presión que se presenta en el Caribe tiene un 70 % de probabilidad de convertirse en depresión tropical y afecte a más de 8 zonas de ese país.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha venido actualizando la información de manera que las autoridades locales y los ciudadanos se mantengan al tanto de la situación por los posibles efectos que pudiera originar el fenómeno natural.
En ese sentido, señaló que se prevé nubosidad convectiva que podría generar lluvias o chubascos, descargas eléctricas en varias regiones.
Entre tanto, los pronósticos para el resto del país señalan que este sábado habrá nubosidad de parcial a fragmentada.
Descartan tsunami tras terremoto de magnitud 5,9 que sacudió las costas de Japón
Igualmente, pronosticó un fuerte oleaje, con olas de un metro de altura en todas las costas venezolanas, por lo que llamó la atención de las zonas costeras y turistas para mantenerse alerta.
“En horas de la mañana se prevén áreas nubladas con lluvias y lloviznas, en el Zulia, Barinas, Apure, Sucre, Monagas, Delga Amacuro, zona insular (La Orchila, Los Roques, La Tortuga, Isla de Margarita y la Blanquilla), Amazonas y Bolívar”, indicó la entidad.
Aseguró que en esas zonas se presentarán acumulados pluviométricos estimados entre 3-15 l/m2 y un máximo de 25 l/m2, el resto del territorio nacional prevalecerá con nubosidad parcial y áreas despejadas.
#29oct #INAMEHInforma Condiciones Meteorológicas próximas 24 Horas #AvanzandoConFirmeza pic.twitter.com/NfIBQPspoz
— INAMEH (@INAMEH) October 29, 2022
“Durante la tarde y noche se estima nubosidad conectiva, generadora de lluvias y chubascos, algunos con descargas eléctricas y ráfagas de vientos en áreas del Zulia, los Andes, centro Norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales, Nororiente, zona insular (La Orchila, Los Roques, La Tortuga, Isla de Margarita y la Blanquilla)”, previó Inameh.
Igual situación se presentará en Delta, Amacuro, Amazonas, Bolívar y Esequibo, con probables acumulados pluviométricos entre 15-30 l/m2 y un máximo de 45 l/m2. El resto del país con nubosidad fragmentada.
Finalmente, la entidad señaló que la situación se presenta debido a “situación meteorológica originada por Sistema de Baja Presión (AL 95) en el mar Caribe al norte de Convergencia Intertropical, reforzadas por Divergencia del viento en la altura que favorece los asensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie”.
#29oct #INAMEHInforma Nubosidad convectiva productora de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas (destellos azules) en áreas del lago de Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure, Guárico, Amazonas, Bolívar, zona Insular (Los Roques, La Orchila y La Blanquilla). pic.twitter.com/lN1murSjkW
— INAMEH (@INAMEH) October 29, 2022
Emergencias en Venezuela por lluvias
A mediados de octubre, Venezuela fue afectada por deslizamientos de tierra producidos por el fuerte inverno y que dejó varias personas muertas.
Un nuevo aluvión dejó tres fallecidos en Aragua, en el norte de ese país, el pasado 17 de octubre, una semana después de que se registra una situación similar en ese mismo estado y que dejó 54 personas muertas.
El hecho ocurrió en El Castaño, zona ubicada en Maracay, capital de Aragua. Imágenes transmitidas por la televisión captaron corrientes fuera de control que arrastraban vehículos, árboles y enormes rocas.
Rescatistas voluntarios que fueron atacados por avispas mientras retiraban escombros para recuperar el cuerpo de una persona son atendidos por bomberos, mientras continúa la búsqueda de personas desaparecidas que fueron arrastradas el sábado por devastadoras inundaciones luego de fuertes lluvias, en Las Tejerías, estado Aragua, Venezuela. – Foto: REUTERS
En relación con el caso ocurrido en Las Tejerías, se trató del desastre natural más devastador de Venezuela en los últimos 20 años.
Antes de esa emergencia, lluvias sobre los niveles históricos habían dejado 13 víctimas en otras regiones de Venezuela.
Nuevo aluvión en Venezuela: hasta el momento se reportan tres personas muertas
“Todo esto es el cambio climático”, aseguró el presidente Nicolás Maduro, al confirmar las emergencias que se han presentado en ese país como consecuencia de la fuerte ola invernal.
Además de las personas fallecidas, se indicó que muchas personas fueron reportadas como desaparecidas.
Según el ministro del Interior, Remigio Ceballos, la cifra de 56 desaparecidos puede ser menor. “Mantenemos el número de 56 desaparecidos porque fue lo que recibimos de la comunidad” en “los momentos iniciales de la tragedia”, explicó.
“Hemos estado en este proceso de información, en este proceso de conversación con las poblaciones, con todas las personas y efectivamente solo hay 12 denuncias de desaparecidos; sin embargo, nosotros mantenemos ese número para dar tiempo”, argumentó.
AFP