La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, rechazó este miércoles las declaraciones del presidente de la Exxon Mobil, Alistair Routledge, quien aseguró que las «medidas adoptadas por Guyana para fortalecer su relación bilateral con países como Estados Unidos en el área de defensa y seguridad son un buen augurio», según reseñó el portal web News Sourcegy.
Routledge explicó que planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara a un costo de entre 60 y 70 millones de dólares cada una, publicaron los medios guyaneses.
Routledge aseguró que el acuerdo de ExxonMobile con Guyana es legal. «ExxonMobil se siente tranquilo al pensar que nuestro contrato con Guyana es válido bajo las leyes locales, y también según el derecho internacional tenemos derechos válidos sobre los bloques en los que participamos», indicó.
De inmediato, vino la respuesta de la vicepresidenta Rodríguez quien afirmó a través de X que «esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en desmedro del Acuerdo de Ginebra, sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EEUU en complicidad con Guyana.».
La vicepresidenta Rodríguez enfatizó que »esto viola claramente los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional».
Reiteró que el gobierno no descansará en su defensa por el Esequibo.