El canciller de la República, Yván Gil, calificó esta acción como una «violación del derecho internacional que genera un aumento en el número de víctimas inocentes y contribuye a la desestabilización en la región»
El canciller de la República, Yván Gil, emitió un comunicado condenando «de manera categórica los bombardeos sobre la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, perpetrados por Israel».
A través de su cuenta en la red social X, Gil expresó que estos ataques «forman parte de la sistemática política criminal y expansionista de Israel en esta localidad, la cual alberga a más de un millón cuatrocientos mil palestinos desplazados forzosamente».
Calificó esta acción como una «violación del derecho internacional que genera un aumento en el número de víctimas inocentes y contribuye a la desestabilización en la región y en el crimen de lesa humanidad más grande desde la campaña nazi en la Segunda Guerra Mundial».
#Comunicado ? Venezuela condena, de manera categórica, los bombardeos sobre la ciudad de Rafah al sur de la franja de gaza, perpetrados por el Estado sionista de Israel, dando continuidad a su sistemática política criminal y expansionista en esta localidad que alberga a más de… pic.twitter.com/XakwJPRi1n
— Yvan Gil (@yvangil) May 6, 2024
Asimismo, reiteró el apoyo de Venezuela a la causa Palestina, así como el reclamo por su existencia y soberanía; a su vez, extendió la solidaridad con el Gobierno palestino, su pueblo y con las personas que han resultado heridas y lesionadas, a quienes les auguró una pronta recuperación.
Bombardeos sobre Rafah
Según información de DW, seis viviendas fueron atacadas, causando la muerte de varias personas, incluyendo niños y mujeres, con cuerpos aún atrapados bajo los escombros. La operación llamada ‘Rafah’ de Israel comenzó con bombardeos aéreos y de artillería en la zona de Rafah y en el bloque 270.
El Ejército israelí no ha ofrecido detalles adicionales sobre los ataques, y se han reportado numerosas muertes y heridos en la superpoblada ciudad de Gaza.
Asimismo, se informó de disparos de artillería y la presencia de tanques en el paso fronterizo con Egipto, ante el temor de palestinos que buscan huir de los combates. Israel ha amenazado con llevar sus tropas a Rafah, considerado el último bastión de Hamás, tras incursiones previas en otras ciudades palestinas.