(EFE).- Venezuela celebró este sábado la resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobada ayer, en la que se pide «el cese de hostilidades» en Gaza y clamó por el respeto a esta solicitud del organismo mundial que contó con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.
«120 países votaron a favor de esta resolución. Venezuela también suma su voz, suma su votos, sus banderas a favor de que se respete esta resolución», dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en un video publicado en su cuenta en X (antes Twitter).
La funcionaria aseguró que esta resolución de ONU busca «la protección» de los civiles palestinos, así como mantener las labores humanitarias en la Franja de Gaza.
«Desde Venezuela clamamos por el cese al fuego y a la masacre de inocentes, alzamos nuestra voz por la paz y entendimiento con base en el derecho internacional», dijo Rodríguez, para quien lo acordado en ONU este viernes significa un respaldo del mundo al pueblo palestino.
La resolución de ONU no tiene carácter vinculante, como ninguna de la Asamblea General, pero recoge el sentir general de que, más allá de las causas de esta guerra actual -ya sean los ataques de Hamás más inmediatos o «los 56 años de ocupación», como dijo el secretario general de la ONU, António Guterres-, el mundo espera señales de apaciguamiento.
Fue aprobada por una mayoría aplastante, cosechando la negativa solamente de Israel, EE.UU. y aliados como Paraguay, Guatemala y algunos Estados del Pacífico; incluso el Reino Unido, que ha mostrado una coincidencia casi total con EE.UU. en esta crisis, y optó por abstenerse.
El llamado de Venezuela se produce después de que el Ejército israelí anunciara este sábado que está «avanzando en las fases de la guerra» contra el grupo islamista Hamás y que los soldados de Israel están atacando la Franja de Gaza por tierra, mar y aire tras anunciar anoche una ampliación de las operaciones terrestre.
Un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo allí desde el pasado día 7 y que anoche fueron los más duros desde que comenzó la guerra entre el Estado judío y Hamás. EFE