Venezuela ha aumentado los envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde noviembre, proporcionando suministros claves, según documentos de la petrolera estatal PDVSA y datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon.
Desde finales de noviembre hasta principios de enero, PDVSA envió al menos tres cargamentos con unos 197.000 barriles de gasolina, junto con otros productos refinados a los puertos cubanos de Nuevitas, Matanzas y La Habana, según muestran los documentos y datos.
Los cargamentos arribaron a los puertos de la nación caribeña a bordo de los buques tanque de bandera cubana María Cristina y Alicia.
Venezuela había minimizado las exportaciones de gasolina a Cuba desde principios de 2020 debido a que su producción interna disminuyó. Sin embargo, los nuevos envíos se produjeron cuando la producción de gasolina se recuperó en el país.
El suministro total de petróleo de Venezuela a Cuba el año pasado cayó a 56.300 bpd de crudo y productos refinados y a unas 73.000 toneladas métricas de coque de petróleo, desde 76.600 bpd y 100.000 toneladas métricas respectivamente el año anterior, según un análisis de los informes de exportación de PDVSA y datos de seguimiento de petroleros.
Desde diciembre, Venezuela también ha exportado 222 contenedores y cientos de bolsas de alimentos en los barcos Icoa Uru y Melba, que desembarcaron en los puertos cubanos de Mariel y Santiago, mostraron los documentos y datos.
Los cargamentos recientes siguieron a las entregas humanitarias de alimentos y equipo médico por parte de Venezuela y México, que fueron confirmadas en agosto por las autoridades cubanas.
Fuente: Globovision