El Gobierno venezolano solicitará un foro arbitral a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en rechazo a lo que la Administración de Nicolás Maduro califica como prácticas comerciales ilegales por parte de EEUU y Colombia en cuanto a hidrocarburos y otros bienes, anunció la Cancillería.
«Venezuela próximamente solicitará establecer un foro arbitral en el seno de la OMC (…) ante las prácticas comerciales ilegales de EEUU y Colombia, tanto en el comercio de hidrocarburos como en otros bienes y servicios, incluyendo criptoactivos», informó la Cancillería en un comunicado.
En el texto el Ministerio de Relaciones Exteriores agrega que el Gobierno de Nicolás Maduro había solicitado a la OMC un procedimiento de consulta, pero Washington y Bogotá no respondieron sobre el caso.
«Venezuela había solicitado a la OMC el inicio del procedimiento denominado Consulta de Diferencias, fórmula conciliatoria que EEUU aceptó en un primer momento; sin embargo, no dio respuesta dentro de los plazos fijados, Colombia, por su parte, ni siquiera ha dado respuesta a la solicitud de consultas propuesta», añade.
Venezuela se abstendrá de invocar el mecanismo de establecimiento de grupos especiales para resolver la diferencia y avanzará directamente en convocar el foro arbitral, dice el texto.
En enero pasado, el Gobierno venezolano había denunciado ante la OMC a Colombia por discriminar ilegalmente sus exportaciones de combustibles al imponer una serie de medidas de distribución, licencias y recargos de productos, de acceso al mercado y políticas de precios sobre el combustible de la nación caribeña.
Sputnik