Autoridades han denunciado más de 923 medidas coercitivas unilaterales
En un informe que presentó este miércoles ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro de Trabajo de Venezuela, Francisco Torrealba, afirmó que la estabilidad laboral del país y la protección de los derechos de los trabajadores se han visto impactadas por las sanciones internacionales que le han sido impuestas, en particular las de Estados Unidos.
Según una nota de prensa del Ministerio, Torrealba señaló que Venezuela es un “país asediado con 923 medidas coercitivas unilaterales”, por lo que colabora con el Observatorio Antibloqueo de Venezuela para determinar su impacto y la incidencia en el salario mínimo.
Además, afirmó que en las reuniones se trataron temas como métodos de salario mínimo, libertad de asociación y circunstancias específicas que involucran a las organizaciones de empleadores y trabajadores de la nación.
Seguir avanzando en todo lo laboral y mantener la «garantía» de los derechos humanos son objetivos del gobierno venezolano, continuó.
A principios de marzo, el Instituto de Estudios Superiores Sindical (Inaesin) informó que en febrero se registraron 67 conflictos laborales en Venezuela, frente a los 178 de enero en un 62,4%.
El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, dependiente del Inaesin, registró 67 conflictos en el mes anterior. Los empleados del sector educación representaron la mayoría (55 punto 22 por ciento), seguidos por los empleados del sector salud (20 punto 90 por ciento).
Según la organización, los conflictos fueron causados por «salarios de hambre», acoso laboral y demandas de mejores condiciones laborales. Se manifestaron a través de denuncias ante instituciones del Estado, movilizaciones públicas y concentraciones callejeras.
Según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana, el salario mínimo en Venezuela, fijado por el gobierno, equivale a unos 5 dólares mensuales, mientras que una canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas cuesta unos 500 dólares.