Venezuela reiteró este miércoles que defenderá «sus derechos» sobre el Esequibo, ante «las artimañas» del Gobierno de Guyana, al que acusó de aplicar una estrategia para «desestabilizar la región» y «apropiarse» de este territorio en disputa, de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
En un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro expresó su «absoluto rechazo» a una declaración de Guyana emitida hoy en la que señala haber buscado una «protección urgente de la Corte Internacional de Justicia» (CIJ) «en respuesta al siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés».
Con esta declaración, alineada, según Caracas, a «los intereses» de la petrolera estadounidense ExxonMobil, Georgetown «pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular para definir asuntos relativos a los derechos legítimos e históricos que le pertenecen en el territorio de la Guayana Esequiba».
«La petición inédita e insólita a la Corte Internacional de Justicia de medidas provisionales, para que no proceda el referéndum consultivo del 3 de diciembre de 2023, no tiene asidero legal, y solo demuestra la desesperación de las autoridades de Guyana», aseguró el Gobierno de Venezuela, que defiende el Acuerdo de Ginebra como la «única vía existente» para resolver la controversia.
#Comunicado La declaración emitida por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, alineada de manera servil con los intereses de la Exxon Mobil, pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular. pic.twitter.com/F4FQgPwuFZ
— Yvan Gil (@yvangil) November 1, 2023
UR