El Gobierno de Venezuela acusó este miércoles a Estados Unidos de hacer un «uso político» de los derechos humanos al pretender forzar la renovación de la Misión Independiente de Hechos de la ONU, que -aseguró- se dedica «a promover los falsos positivos» en el país caribeño.
Además, la misión pretende, según dijo el canciller Carlos Faría en Twitter, a «opacar la cooperación» del Gobierno de Nicolás Maduro con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Faría publicó su mensaje después de que el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, afirmara que el reciente informe de la misión, que señala que la inteligencia civil y militar venezolana cometen presuntos crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, es «una herramienta esencial para la rendición de cuentas por los abusos contra DD.HH.».
Rechazamos la política injerencista del gobierno de los Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela. El panfletario Informe de la Misión Independiente de Hechos de la @UN responde a lineamientos específicos de un imperio que actúa por sus intereses capitales y de dominación. https://t.co/bLQTM1WqQn
— Carlos Faria (@Fariacrt) October 6, 2022
Nichols aseguró que EE.UU. apoya el trabajo de la misión enfocado en «destacar la situación de los DD.HH. en Venezuela e insta a la renovación de su mandato».
La misión, creada por orden del Consejo de Derechos Humanos en 2019, concluye su mandato este mismo mes, aunque el órgano de la ONU podría, si logra mayoría de votos, renovarlo para dos años.
Según Faría, el «panfletario» informe, que fue inmediatamente rechazado por el Gobierno de Maduro, «responde a lineamientos específicos de un imperio que actúa por sus intereses capitales y de dominación».
El canciller agregó que si EE.UU. «tuviera un verdadero interés en los DD.HH., levantaría de inmediato su bloqueo contra Venezuela».
UR
Si ?? tuviese un verdadero interés en los DDHH, levantaría de inmediato su bloqueo contra ??. Por el contrario, continúa haciendo uso político de los DDHH buscando la renovación de una misión dedicada a promover falsos positivos y opacar la cooperación del Gobierno con la ACNUDH https://t.co/bLQTM1WqQn
— Carlos Faria (@Fariacrt) October 6, 2022