Estar a la vanguardia de la tecnología, es uno de los sacrificios realizados por los guayaneses, las temporadas navideñas se convierte en una oportunidad para cambiar a los equipos de alta gama.
Las vitrinas de los centros de distribución telefónica, son unas de las más visitadas por los compradores, buscando la oferta que convenga y se adapte al bolsillo. Consumidores resaltaron que cada año cambiaban a un equipo nuevo, pero los precios no se lo permitirán en este temporada.
Las marcas de confianza de los usuarios son Samsung, LG y Iphone, pero el precio se mantienen inalcanzable, “antes podías vender tu teléfono usado, y colocabas una diferencia mínima y adquirías otro, ahora las diferencias son cuantiosas, con la venta de mi teléfono no llego ni a la mitad de uno nuevo” así lo reveló Nailu Sucre.
El costo del teléfono de bajo presupuesto en los centros autorizados oscilan en 15.000 y 12.000 bolívares, lo que representa tres sueldos mínimos, sin descontar ni un bolívar. Pero debido a los estándares comerciales y marketing, comprar aparatos “baratos” no entran en la lista de compras de los usuarios.
Por su parte la línea Galaxy mas reciente sobre pasa los 50.000 bs, representando 10 sueldos básicos y aun así los guayaneses adquieren el Smartphone, “el último teléfono más caro estuvo valorado en 94.000 bs, y se vendieron enseguida” detalló Andreina Rivero.
“Generalmente el cliente busca artículos que estén en el tapete tecnológico, la resolución de la cámara, y la amplitud de memoria que ofrece el teléfono. A veces las personas disminuyen el gasto que realizaran por meses y logran compra un teléfono nuevo” explicó Sucre.
Disminución de ventas
El poder adquisitivo del 70 % de ciudadanos, se basa en la obtención de un sueldo básico, el cual deben estirar a tal punto de comprar comida, ropa e insumos para el hogar, sin duda los venezolanos han optado por los llamados “ rebusques” para lograr subsistir ante la crisis económica.
Los comercios no se han visto exentos ante esta problemática, los propietarios reseñan que la inflación cada vez más disminuye las inversión que realizan en los productos tecnológicos, los aumentos son aplicados cada 15 días cuando reciben mercancía.
La ventas de este 2014 han disminuido un 60% en comparación a los años anteriores, según declaraciones de los gerentes de las tiendas comerciales informaron que las ventas de teléfonos se mantienen en la cantidad de 30 artículos por día, y los fines de semana se les suma 20 cantidades.
“Posiblemente este año sea el que menos cantidad de artículos hemos vendido, en temporadas anteriores el stop de teléfonos inteligentes se agotaban, hoy en día la situación es diferente, pero aun así hay personas que compran teléfonos nuevos, no sé cómo hacen” aseveró Andreina Rivero.
Hecho en socialismo
En las vitrinas de los diferentes locales comerciales de la agencia de venta de teléfonos Movilnet, pueden ser percibidos el déficit en el surtido de aparatos móviles, promovidos por el gobierno bolivariano, “en la televisión se ve a diario la promociones de teléfonos “hechos en socialismo”, pero lo cierto es, que los anaqueles están vacíos”, así lo señaló Ricardo Marín.
Gerentes de los diversos establecimientos, expresaron tener ocho meses esperando el surtido para los estantes comerciales, pero la producción no abástese los comercios a nivel nacional, “si se venden los teléfono, es por lo operativos que realiza la empresa 2 veces al mes”
El precio de los teléfonos que subministra esta agencia oscilan en 2500 bs el modelo Vergatario y el Orinoquia en 3160. Los usuarios revelaron que comprar en socialismo se ha convertido en una misión imposible, puesto que este privilegio los obtienen los consejos comunales y trabajadores públicos.
“Debes anotarte en un lista y enviar una carta desde el consejo comunal al que perteneces sellado y firmado, luego que llegan los móviles te llaman para retirarlo en la oficina autorizada, es prácticamente imposible” agregó Marín.
Las oficinas comerciales ubicadas en San Félix y Puerto Ordaz, funcionan como proveedores de saldo y recargas telefónicas, “no hay equipos para la venta, transferimos saldo, vendemos tarjetas, así también sin card y activación de planes”
Los usuarios revelaron con tristeza el estado en el que se encuentra la economía venezolana, al punto de no poder adquirir un teléfono a un costo accesible, “un teléfono con funciones básicas cuesta 4000 bs, y los socialistas son para todos menos para el pueblo “finalizó Marín.
Adquision electrónica
Otra forma de adquirir teléfonos a un precio justo es la compra mediante los cupos electrónicos, valorados en 300 dólares, pero una pequeña cantidad de personas tienen la disposición de este servicio, sin embargo esta suma no alcanza para comprar los teléfonos de última generación.
El costo del cupo electrónico, oscilan en 3500 bs, y favorece al ahorro de dinero en comparación a los precios estipulados en el mercado venezolano. El costo de un teléfono en uno de los portales de venta estadounidense, son estipulados en 170, y 300 dólares, que al cambio tipificaría su valor.
Mauricio Uscategui comentó “Prefiero comprar un cupo electrónico en el mercado negro y pedirlo en Amazon, con el valor de este puedo adquirir un teléfono a buen precio”
En ese sentido se ha implementado la compra de equipos usados, a un menor costo en páginas web y las publicaciones de las redes sociales, “hay personas que venden a un buen precio en un excelente estado”
Voces
Andreina Rivero: “las ventas han disminuido un 60% en comparación con el año anterior”
Naiulu Sucre: “Para comprar un teléfono hay que hacer magia, y reunir por muchos meses”
Elianis Silva: “Cambiar de teléfono en este año se ha convertido en una tarea difícil”
Ricardo Marín: “los teléfonos a precio justo están escasos, y la producción en el país ha disminuido”
Las Cifras
10 sueldos mínimos se necesitan para comprar un celular
60% han disminuido las ventas
10.000 bs es el coso del teléfono más accesible
4000bs es el costo de un teléfono con operaciones básicas
Fotos: Antonio Abinazar
nuevaprensa.com.ve