La División de Inmigración de Trinidad y Tobago ha comenzado a otorgar extensiones de seis meses en las tarjetas de registro vencidas para los permisos de trabajo de los venezolanos.
Varios venezolanos dijeron a Newsday el pasado viernes 13 que las llamadas comenzaron a mediados de la semana. Les dijeron que fueran al edificio de Inmigración en Henry Street, Puerto España.
Los primeros en llegar entregaron sus tarjetas, esperaron afuera y recibieron las recibieron nuevamente, media hora después.
“Es la misma tarjeta que nos dieron en 2019, pero les pusieron una etiqueta indicando la fecha de vencimiento”, dijo uno de los venezolanos.
La nueva fecha es a mediados de noviembre, completando la prórroga de seis meses a partir de mayo, cuando se firmaron las cartas oficiales.
El destinatario dijo: “Esto nos preocupa porque en realidad solo tendremos tres meses desde hoy hasta noviembre. No entendemos por qué si se firman a partir de mayo los entregan tres meses después”.
Si bien apreciaron la iniciativa del gobierno de Trinidad y Tobago de otorgarles permisos de trabajo, los venezolanos señalaron que muchos perdieron sus trabajos, cuando sus tarjetas expiraron.
Esta es la segunda extensión de permisos de trabajo para los 16,523 venezolanos que se inscribieron en mayo-junio de 2019.
En junio de 2020, el gobierno anunció una primera prórroga hasta diciembre de ese año debido a la pandemia de covid-19. En enero de 2021 se anunció una segunda prórroga por seis meses más, que ahora se está haciendo oficial.
Los venezolanos tuvieron que entregar nuevos documentos solicitados por la División de Inmigración en marzo, para volver a registrarse. Las autoridades informaron en ese momento que habían participado 13.000 inscritos.
El ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, dijo durante la repatriación de 700 venezolanos el 17 de junio que las autoridades esperarán hasta fines de este año para reevaluar el tema de los venezolanos registrados.