Una de las opciones que tienen los venezolanos exiliados para ejercer su derecho al voto desde el extranjero es pagar 75 dólares y viajar más de 30 horas en autobús para recorrer un trayecto de 2.400 kilómetros hasta Nueva Orleans.
También muchos particulares han ofrecido llevar a sus compatriotas en sus coches, mientras que los más adinerados tienen la opción de tomar un avión a partir de los 150 dólares. La odisea camino a Nueva Orleans es una postal repetida de los elecciones de octubre del año pasado.
En esta ocasión, tras la muerte de Hugo Chávez y la obligación constitucional de convocar a nuevos comicios, los venezolanos vuelven a movilizarse, aunque con menos tiempo de anticipación. El consulado fue cerrado en enero de 2012, nueve meses antes de las elecciones. Ahora los votantes solo contaron con un mes de antelación.
«Lo que hicimos en tres meses lo estamos haciendo en tres semanas», dijo a la agencia de noticias DPA Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami. Mena admite que ahora, debido a la premura de las elecciones, viajarán menos de las 9.432 personas que asegura que votaron en octubre de 2012.
Hay 19.544 venezolanos inscritos en el circuito electoral Miami, que incluye los estados de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Los exiliados de Miami aúnan esfuerzos para que todos sus compatriotas participen de los comicios presidenciales, que se definirán entre el candidato oficialista Nicolás Maduro y el líder de la oposición, Henrique Capriles.
Asimismo, en Nueva Orleans ya está todo listo para recibir a los miles de electores de Miami, mientras que en Houston solicitarán a través de una campaña en la vía pública y medios de comunicación que todos los exiliados vayan a votar por Capriles.
«Como nada más tuvimos menos de 30 días para organizarnos, esa parece ser la opción tanto nivel nacional en Venezuela como las de los comandos en el exterior. Además, somos los mismos voluntarios integrantes de esos esfuerzos del año pasado los que hoy estamos tratando de sacar adelante esta jornada electoral», subrayó Jasmín López, directora de Comunicaciones de la MUD en Houston, en una entrevista con la agencia EFE.
Por su parte, Brenda Garrido, directora de la MUD en Houston, señaló durante una reunión comunitaria este sábado que para estos comicios se ha hecho un llamado a sus compatriotas para que se acerquen con sus propios medios a votar «por el futuro del país». «Necesitamos que los votantes se muevan estén donde estén, a pesar de la distancia”, pidió.
De acuerdo con la MUD en Houston, de los 6.030 venezolanos aptos para votar el año pasado se acercaron más del 90 por ciento a esta ciudad, cuya sede consular abarca la jurisdicción de Texas, Kansas, Oklahoma y Nuevo México. Houston fue el segundo mayor centro de votación porcentual en este país, después de la jurisdicción de Miami.
Fuente: Infobae