Decenas de venezolanos se reunieron este martes 3 de febrero en la Plaza Vaticano, junto al Teatro Colón de Buenos Aires, para exigir la liberación de todos los presos políticos que permanecen detenidos arbitrariamente en Venezuela. Con globos y luces formaron una gigantesca palabra «LIBERTAD», en una vigilia que coincidió con el primer mes de la captura y extracción de Nicolás Maduro.
Los manifestantes reclamaron la liberación de más de 700 presos políticos, el cierre de todos los centros de tortura y el avance hacia una transición democrática en Venezuela.
La secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), Elisa Trotta, afirmó: “Desde este lugar tan emblemático de Buenos Aires, como desde todos los rincones del mundo, exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos. Esto es un grito de libertad”.
Trotta también pidió la liberación de presos políticos en Cuba, Nicaragua y otros países, y recordó que “los torturadores tarde o temprano tendrán que rendir cuentas ante la justicia, como desde hace un mes lo están haciendo Nicolás Maduro y Cilia Flores”.
Por su parte, Liset Luque, presidenta de Alianza por Venezuela, denunció la existencia de más de 90 centros de tortura en el país y relató casos recientes de madres afectadas por la situación de sus hijos detenidos.
“En Venezuela existe el preso político más joven de la historia: un bebé de tres meses que nació dentro de un centro de reclusión. Esto no lo vamos a olvidar jamás”, afirmó. Luque pidió amnistía, libertad y memoria, insistiendo en que los crímenes cometidos “no pueden repetirse nunca más.
Familiares de argentinos detenidos en Venezuela alzaron su voz
En la vigilia participaron familiares de los argentinos Nahuel Gallo, gendarme, y Germán Giuliani, abogado, quienes continúan detenidos en Venezuela.
María Alexandra Gómez, esposa de Gallo, reclamó el fin del “ensañamiento” contra ciudadanos argentinos: “Los conflictos diplomáticos deben resolverse entre países, no con familias enteras sufriendo. Queremos que los argentinos regresen a casa ya”.
Gómez pidió firmeza para exigir la liberación de ambos detenidos y relató el impacto emocional en su hijo de tres años: “Víctor lleva noches soñando con su papá. No quiero cumplir 14 meses diciéndole que va a volver”.
Vanesa Giuliani, hermana de Germán, pidió que la sociedad argentina y la comunidad internacional mantengan la presión: “Que todos se unan al pedido. Que los liberen ya”.
Activistas del exilio cubano también participaron en la actividad y expresaron confianza en que la liberación de Venezuela tendrá un impacto positivo en la isla, donde esperan recuperar la democracia tras más de seis décadas de dictadura comunista.
Ver esta publicación en Instagram









