:
Los venezolanos siguen acudiendo a los puntos de validación para alcanzar el 1 % de las firmas (195 mil) que se requieren para activar el referendo revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro.
Este miércoles es el tercer día del proceso de verificación de firmas y huellas dactilares. Hasta ayer, 156.968 rúbricas se habían validado, según un balance del líder opositor Henrique Capriles Radonski.
Ver también: 156.968 firmas que apoyan el revocatorio en Venezuela han sido validadas en dos días
Los firmantes denunciaron este martes “operación morrocoy” en algunas máquinas, en varios estados del país. Asimismo, fustigaron que en diferentes puntos de validación cerraron cuando había aún quedaban personas haciendo la cola.
Trujillo, Miranda, Apure y Cojedes completaron ayer el 100 % de la validación de firmas necesarias para el revocatorio.
Además: La heroica gesta de quienes viajan por horas para validar sus firmas
A las 8 de la mañana se pudo conocer que funcionarios de la Guardia Nacional detuvo al menos siete autobuses que trasladaban a las personas en el estado Carabobo. Según el diputado Juan Miguel Matheus, los efectivos negaron el paso a quienes querían validar sus firmas.
La cuenta en Twitter de Primero Justicia precisó por su parte que la GNB confiscó las cédulas de identidad de 32 carabobeños en una alcabala.
En otros estados, como en Aragua, las vías amanecieron obstaculizadas por grandes árboles que fueron talados con el propósito de evitar que los firmantes lleguen a sus destinos para validarse. Del mismo modo, bolsas de basura están en el medio de la calle, y según el diputado José Hernández, «motorizados pagados por el gobierno cierran paso».
Alrededor de las 11 de la mañana, trascendió que una bomba lacrimógena fue arrojada hacia la cola que hacían personas de la tercera edad en el punto de validación ubicado en Macarao, al oeste de Caracas. Esto produjo la detención del proceso.
De interés: Bloqueos de carreteras, alcabalas policiales y operación morrocoy del CNE torpedean el proceso de validación el tercer día
Varios usuarios de Twitter indicaron que los waraos viajaron por más de 10 horas, y cruzaron la selva del Delta para ir a verificar sus firmas en apoyo del referendo revocatorio.
Waraos cruzaron selva #Delta del Orinoco por mas de 10 horas para validar en #Tucupita ¡Vamos! #VenezuelaValida pic.twitter.com/N5qWVXC7o4
— #2016YoRevoco (@RevocaloYA) 22 de junio de 2016
En nuestro estado #Monagas continúan largas colas para validar,con mucho esfuerzo lo vamos a lograr #VenezuelaValida pic.twitter.com/GMHVKJFd4W
— #2016YoRevoco (@RevocaloYA) 22 de junio de 2016
Fuente: NTN24