La aerolínea francesa Air France anunció hoy que anulará el 59 % de sus vuelos mañana por la huelga de pilotos convocada para intentar impedir el desarrollo de su filial de bajo coste Transavia.
La compañía aérea de referencia de Francia prevé un seguimiento del paro del 65 % entre sus pilotos, que han prolongado la convocatoria de huelga iniciada el pasado lunes hasta el próximo viernes, ante el fracaso de las reuniones entre la dirección y los trabajadores.
Venezolanos afectados por la huelga
En la mañana de este domingo, les fue anunciado a los viajeros venezolanos que el vuelo AF 0385 de Air France con destino a París, había sido cancelado a raíz de la huelga general de pilotos que está afectando a la aerolínea francesa.
Luis Castellano, uno de los usuarios afectados, explicó que la aerolínea había anunciado los desajustes de vuelos y que, únicamente en las 48 horas anteriores al viaje, podría permitir la reprogramación de viajes sin cargos adicionales. “La aerolínea nos explicó que debido a la huelga sólo 48 horas antes podrían confirmarnos si el vuelo sale o no… y todavía para ayer aparecía confirmado..”, agregó.
El vuelo de hoy fue cancelado y notificado a los pasajeros vía correo electrónico; y fue reprogramado para este lunes, 22 de septiembre.
Cada jornada de huelga supone una pérdida de entre 10 y 15 millones de euros, según las cifras de la empresa, que desde el inicio del paro propone a los viajeros aplazar sus vuelos para una nueva fecha entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre sin gastos suplementarios, siempre y cuando queden plazas disponibles.
Los pilotos, que creen que sus condiciones laborales sufrirán un deterioro, se oponen al trasvase de comandantes a la nueva aerolínea de bajo coste y critican que esta vaya a constituirse como una empresa sujeta a las normas del derecho europeo, y no francés, con lo que se deslocalizarán puestos de trabajo, aseguran.
El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, llamó hoy a los pilotos a llegar a un acuerdo con la dirección porque “el bajo coste no es una elección, es un paso obligado, es la realidad” para una compañía “financieramente frágil” como Air France, con un 15,9 % de capital público.
Fuente: Agencia/ÚN