Venezolanos temen que escasez de alimentos empeore este año

Venezolanos temen que escasez de alimentos empeore este año

Ciudadanos coincidieron que la falta de productos en los anaqueles será una constante este 2014, con tendencia a incrementar. Sostienen que las dificultades de las empresas para obtener divisas es una de las principales causas del problema.

 

Para Rosa de Molina no hay que ser experto en la materia para darse cuenta que la escasez de productos incrementará, como en años anteriores. Manifestó que no hay nada que señale que las cosas mejorarán. “Ya todo el mundo sabe que es lo que falta pero cada vez se suma un rubro a la lista de alimentos difíciles de encontrar”. Durante el mes de enero, gran cantidad de anaqueles de los supermercados se han mantenido vacíos. Aquellos que se mantienen repletos sólo ofrecen uno o dos productos de una misma marca y presentación. La variedad y posibilidad de elegir es limitada.

 

Las medidas económicas y la falta de claridad en los anuncios hechos por el Gobierno nacional, también puede reincidir en la escasez de productos. Zulay Rojas, insistió que Venezuela es un país que todo lo importa y muy poco se produce. “Las importaciones están varadas. Lo que hay en los supermercados es lo que quedó en diciembre”.

 

Algunas cadenas de supermercados recibieron esta semana varios productos regulados, sin embargo, los gerentes de las mismas coincidieron que estos rubros estaban en contenedores en el puerto desde el año pasado y actualmente es que se están distribuyendo.

 

Los desinfectantes, jabones cosméticos y las compotas, son varios de los productos que se suman a la lista de ser rubros difíciles de adquirir. Iraidy Chacón, lamentó que los jabones de baño disponibles son de mala calidad. “A donde uno vaya faltan productos, no sólo comida, muchos sectores también sufren la escasez”.

 

Ausencia de medicamentos

La falta de medicamentos continúa siendo una problemática. Al igual que los alimentos, los rubros regulados permanecen escasos y a esto se le suman los tratamientos necesarios para la glicemia, vitaminas para embarazadas, aspirina infantil, desparasitantes pediátricos, entre otros.

 

Los antiácidos también se mantienen escasos, según informó Verónica Carrasquero, explicó que se consiguen las presentaciones más costosas, pues ya no existe variedad.

 

Supermercado aplican mecanismos de seguridad

La falta de productos y la desesperación de los ciudadanos por adquirlos, obliga a los supermercados a implantar mecanismos de seguridad cuando llega algún alimento escaso. La milicia, la policía y la Guardia Territorial son varios de los cuerpos de seguridad a los que acuden los comercios para mantener el orden y evitar acciones violentas.

 

Preocupación en eje occidental

El desabastecimiento de alimentos afecta considerablemente a los habitantes de los municipios que conforman el occidente del estado Carabobo. Varios anaqueles, de diversos supermercados se encuentran vacíos.

 

Las colas para adquirir algunos productos de la cesta básica se tornan cada vez más largas. Habitantes de Bejuma, manifestaron la necesidad de regular el sistema de distribución, por cuanto la situación afecta significativamente a los pobladores de la zona.

 

No se consigue harina, pasta, azúcar, la situación está crítica, tenemos que visitar varios supermercados, para tratar de conseguir los productos y cada día, se acentúa más la situación, declaró Gustavo Colmenares. Laura Montenegro, agregó que la situación afecta principalmente a madres que buscan los alimentos de los niños y niñas recién nacidos.

 

Hilda Parra, mencionó que hace falta la mantequilla, el aceite, el papel higiénico, además de los productos de limpieza. En el municipio Miranda, los pobladores han realizado largas colas, para adquirir los productos de primera necesidad, principalmente la harina de maíz.

 

El Carabobeño

Comparte esta noticia: