Un sondeo de Venebarómetro muestra que 70,9% de los venezolanos entrevistados opina que el presidente debe salir “lo más pronto posible”
La evaluación de la gestión del presidente Nicolás Maduro ha empeorado 8 puntos en 5 meses: el más reciente estudio de Venebarómetro (del 26 de agosto al 4 de septiembre) señala que a 76,4% de las personas consultadas le parece negativo el trabajo del mandatario, cifra que en abril pasado era de 68,4%.
El deterioro de su imagen ha crecido hasta entre los chavistas. 27% del “oficialismo de base” afirma que su gestión es negativa y 22,1% respondió que es positiva. ¿El motivo? 91,9% cree que la situación del país es negativa, una cifra que también ha subido porque en abril pasado 84,1% de los entrevistados opinaba igual. Solo 7,4% señala que es buena.
Ante esa percepción, 70,9% de los consultados indica que Maduro debe salir de la Presidencia “lo más pronto posible” y 23% que continúe con sus funciones. Entre los que se consideran oficialistas, 16,1% prefiere que se vaya de la jefatura del Estado; y entre los neutrales 79,8% opina igual.
Venebarómetro también midió el liderazgo en la oposición y, cuando se preguntó quién es el líder de la oposición, Henrique Capriles domina con 20,5%, seguido de Leopoldo López (18,9%) y Henry Ramos Allup (18,4%). Sin embargo, cuando se consultó sobre quién le gustaría que fuera el líder, López toma ventaja con 22,8%, seguido de Capriles con 16,2% y de Ramos Allup con 13,3%.
Referéndum. La encuesta midió asimismo el apoyo al revocatorio, aunque lo hizo antes del anuncio del CNE, la semana pasada, en el que impuso condiciones a la recolección de firmas del 20% para activar la consulta y de que el organismo calculara que se haría “a mediados del primer trimestre de 2017”.
Si el próximo domingo se realizara el referéndum, 65,1% de los consultados dijo que está completamente seguro de que irá a votar. Entre ellos, 86,7% afirmó que lo haría para que Maduro sea revocado.
Llama la atención que entre los que votarían para revocarlo, aparecen 23,9% de los que se consideran oficialistas de base. 96% de los opositores haría lo mismo, al igual que 93%de los neutrales.
54% de los entrevistados se considera opositor, que aumentó desde abril, cuando era 47,2%; mientras que 27,5% se califica de oficialista, cifra que en abril era de 32%.
El estudio se realizó con 1.200 entrevistas en hogares de todos los estratos socioeconómicos y en todo el país. El margen de error es de +/- 2,37%.
EN
ÁLEX VÁSQUEZ