Más de 500 familias permanecen afectadas y exigen una solución a Corpoelec, ente que afirmó no tener recursos para solventar la falla.
Vecinos de los sectores Villa Alianza I, II y Las Cornizas denunciaron a Correo del Caroní que desde principios de año han estado viviendo cortes de luz de hasta 18 horas.
A pesar de haber hecho la denuncia correspondiente ante Corpoelec, la estatal aseguró que no cuenta con los recursos para renovar el sistema de cableado subterráneo que les permite tener electricidad, por tanto, no tienen manera de resolver la problemática.
“Tenemos un problema de luz en Villa Alianza desde hace tiempo. La luz se va de repente y los tramos que se nos va son de 7 horas, 4 horas, mediodía… Desde el 1 de enero, de los 14 días que han transcurrido, se nos fue casi 6 días y los lapsos son de 17 a 18 horas”, puntualizó José Gallo.
Gallo manifestó que el cableado subterráneo que los alimenta de energía permanece dañado y requiere ser cambiado; no obstante, estipularon que hacer este trabajo tendría un costo demasiado alto.
“Ayer hablamos con algunos ingenieros y dijeron que se pudiera solventar haciéndole cambios a tramos de 50 a 100 metros, pero 50 a 100 metros de ese cable vale hasta 7 mil dólares. Alegaron que Corpoelec no tiene recursos para solucionar. Yo pregunto, si ellos son los encargados del ente y no tienen recursos, ¿entonces Villa Alianza se queda sin luz?”, increpó.
Por su parte, Oscar Manjarres alegó que este cableado alimenta toda la zona de Villa Alianza, además de Villa Bolivia y la Clínica La Familia. Asimismo destacó que este sistema data de la fundación de la ciudad.
“Las fallas que se presentan son fundamentalmente en la avenida Caracas hasta lo que es el mercado de Puerto Ordaz, todo eso es conducción subterránea. Esos cables tienen alrededor de cincuenta y pico de años. Si no se le hace mantenimiento, va perdiendo propiedad… Ahora hay mayor consumo”, enfatizó.
Manjarres señaló que esto ha provocado una sensación de estrés y preocupación en la comunidad, especialmente por el detrimento en su estabilidad, electrodomésticos y rutinas diarias.
Más de 500 familias permanecen afectadas
En entrevista con vecinos, confirmaron que la situación perjudica a más de 500 familias de los distintos sectores afectados, quienes han perdido electrodomésticos a causa de las fallas y reiteran que es necesario solventar la situación lo más pronto posible.
Ante la falta de respuesta de Corpoelec, los afectados han decidido iniciar con medidas de protesta pacífica para que las autoridades competentes se aboquen al caso.
Sobre esto, José Gallo declaró que incluso la compra de protectores para resguardar sus equipos supone un gasto importante para cada familia.
“Tenemos personas que se le dañaron las neveras, aire acondicionado, constantemente por esta situación. Un protector de un equipo está casi en 100 dólares por la medida pequeña. Ponte tú, ocho protectores en la casa, ¿cómo hacen? Además, 18 horas sin luz… lo que está en la nevera se daña. Hay muchas personas de la tercera edad que a veces tienen complicaciones médicas y necesitan tener medicamentos bajo refrigeración”, manifestó.










