logo azul

Vecinos debatieron el PDUL en sesión del Concejo Municipal de El Hatillo

Categorías

Opinión

Vecinos debatieron el PDUL en sesión del Concejo Municipal de El Hatillo

El Concejo Municipal de El Hatillo no se dio abasto para recibir a la nutrida presencia de dirigentes comunitarios del municipio, que acudieron para ejercer su derecho de palabra en la discusión de Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).

 

Más de 35 Asociaciones de Vecinos y Consejos Comunales participaron en un debate no exento de gritos, abucheos y reclamos, y en general solicitaron profundizar la discusión y elevaron aportes correspondientes a posibles errores u omisiones en el instrumento en discusión.

 

El vicepresidente del Concejo Municipal de El Hatillo, Eduardo Battistini, explicó la importancia de la planificación urbana para el desarrollo armónico del municipio, destacando que la falta de esta en gobiernos municipales durante los últimos 12 años han sido la causa más importante del caos y la falta de servicios de nuestro municipio. “ El PDUL es la herramienta por excelencia de planificación urbana que nos permite proyectar el desarrollo no sólo urbano , sino económico, social y vocacional de nuestro municipio para las próximas generaciones, y por esta razón hemos iniciado este debate desde el ente legislativo de nuestro Hatillo”, señaló.

 

Señaló que se hace necesario profundizar en su consulta y tomar en cuenta la participación de la mayor parte de los vecinos, y por ello debe ser la próxima gestión municipal quien finalmente la apruebe.

 

“El PDUL es la única forma de frenar la comuna”

 

Al respecto, el concejal Leandro Pereira, señaló la importancia de los aportes que pueden realizar las comunidades y apuntó la necesidad de aprobar el mismo para no seguir retrasando el progreso de esta zona caraqueña, dejando abierta la posibilidad que sea entes nacionales lo que tomen las decisiones propias de los hatillanos. “En 12 años tenemos debatiendo el PDUL y es hora que asumamos la responsabilidad de aprobarlo, de lo contrario será el slogan comuna o nada el que se impondrá en el municipio”.

 

 

 

Pereira quien ejerce como presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Municipal de El Hatillo, explicó que el debate ha sido intenso y se han expresado diferentes opiniones, “pero es importante resaltar la necesidad de aprobar este plan antes de finalizar el año, para no dejar en los organismos nacionales a través de el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento y Gestión Territorial sean quienes lo aprueben excluyendo al propio ente legislativo del municipio y a los mismos vecinos”, sentenció.

 

Hablan los vecinos

 

El señor Javier Trujillo, intervino para solicitar la no aprobación del PDUL, dijo que la Alcaldía pretende aprobar en 90 días el instrumento que aunque la ley otorga esos plazos, no son obligantes. Dijo que se han violado procedimientos de consultas y es apenas ahora que comienzan a salir observaciones por parte de los principales afectados que son los vecinos.

 

Por su parte la señora Isbeth Alcantara preguntó a los ediles si las recomendaciones que se han expuesto han sido tomadas en cuenta, y recordó que ella acudió a un proceso de consulta que hace dos años elevó la Alcaldía “donde las tres cuartas partes del tiempo se fue en hablar sobre las bondades de la Alcaldesa, los últimos 15 minutos explicaron el PDUL y no aceptaron intervenciones, sino que debían ser consignadas por escrito a una oficina en otro día. Eso no es participación ciudadana”, se quejó.

 

Fuente: Nota de prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.