Por medio del presupuesto participativo, los vecinos de Baruta están ejecutando las mejoras necesarias en sus comunidades, informó el presidente de la comisión del ambiente del Concejo Municipal, Omar Villalba.
Villalba inspeccionó la obra que se lleva a cabo en la urbanización La Bonita, donde los vecinos solicitaron el rescate de las zonas de parques, recreación y áreas sector La Guairita.
Explicó el edil de Un Nuevo Tiempo y candidato a la reelección por la Unidad, que durante los últimos 4 años, el Ejecutivo Municipal y el Legislativo han venido desarrollando el presupuesto participativo de manera muy transparente y son las propias comunidades las que deciden las mejoras que necesita su entorno y hacen su propuesta.
El concejal, quien es el representante del Comité Técnico del Consejo Local de Planificación de esa localidad por parte de la cámara edilicia, señaló que cada año se reciben una gran cantidad de proyectos y se están haciendo los estudios necesarios para determinar su viabilidad. “Aquellos que cumplan con los requisitos exigidos, se les da curso para que una vez aprobada por el Concejo Municipal puedan bajar los recursos de la partida de presupuesto participativo que maneja el ejecutivo municipal”.
Hizo una clara demarcación entre la gestión municipal, y lo que se intenta hacer con la implantación de la comuna como forma de gobierno: “Tenemos una diferencia en relación a la comuna o al gobierno comunal, que quieren implementar. Desde el Concejo Municipal y la Alcaldía, se trabaja para todos, se les acepta los proyecto y se entregan los recursos del presupuesto ordinario o participativo, a cualquier comunidad que esté o no registrada en Fundacomunal, a diferencia de la forma sectaria como actúa el Gobierno Nacional, quien únicamente otorga recursos a aquellos Consejos Comunales afectos al oficialismo o que vistan la franela roja”.
Vecinos satisfechos
Por su parte la señora Guadalupe Rosales, vicepresidenta de Asobonita, dijo que gracias al presupuesto participativo se les aprobó aproximadamente Bs350 mil luego de presentar un proyecto de recuperación que beneficiará a cerca de 3800 personas que habitan en los edificios y otras 500 que viven en las villas.
Explicó que desde principios de septiembre, una vez otorgada la disponibilidad presupuestaria al Ejecutivo Municipal, se comenzó la recuperación de la cancha de usos múltiples, colocación de equipos multifuerza; el retiro y sustitución de las rejas de la cancha de softball; retiro y colocación de rejas al parque infantil, el retiro de mobiliario infantil deteriorado y la sustitución por estructuras nuevas con los estándares modernos de seguridad y entretenimiento; colocación de papeleras, pintura de los postes, recuperación y pintura de los bancos, retiro del monte y poda de árboles y en general el rescate de las aéreas verdes y recreacionales que tenían dos décadas sin mantenimiento de esta envergadura.
Rosales señaló que la comunidad se encuentra más cohesionada y en estos momentos están recogiendo recursos para continuar con labores de ornato, especialmente una gruta para una imagen religiosa de la colectividad.
Cronología de recepción de proyectos
A partir de junio, se hacen grandes asambleas informativas en cada parroquia del municipio. “Una en Las Minas, otra en El Cafetal y dos en la parroquia Nuestra Señora del Rosario”, y los proyectos se recogen en la sede del CLPP que está en Baruta, hasta el mes de agosto, para que sean evaluados durante septiembre por la Comisión Técnica y se busca que cada sector tenga al menos una obra aprobada.
Explicó que un paso posterior consiste en que se reúne una comisión técnica de la cual forma parte, que evalúa todos los proyectos para que la plenaria del Consejo Local de Planificación Pública asigne los recursos a cada proyecto. “Esto no se trata de burocracia ni oferta electoral, es una realidad”, apuntó
“Esta Comisión Técnica que evalúa los proyectos, está conformada por un concejal, un representante del vocero vecinal y el Vicepresidente del CLPP, además de los directores de la Alcaldía”, informó Omar, Villalba.
Y se incluye en la ordenanza de presupuesto anual para que sea ejecutada el próximo año fiscal, concluyó el concejal.
Fuente: Nota de Prensa








