«Las calles son del pueblo, no de la policía. No necesitamos permiso para protestar», gritaron los vecinos en la marcha pacífica que realizaron ayer desde el sector La Muralla en El Hatillo hasta el distribuidor Santa Fe en Baruta, en un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros.
Esta marcha fue convocada por el «Movimiento La Boyera», una organización de la Sociedad Civil. Para ella se activaron cinco puntos de concentración (La Muralla, El Cigarral; frente a la sede de la Procter & Gamble, la redoma de Prados del este y el Distribuidor Santa Fe) donde desde las siete y media de la mañana comenzaron a llegar los residentes de las diferentes urbanizaciones.
«Somos la sociedad civil, los vecinos también protestamos, no solo los estudiantes», afirmaban los manifestantes durante este trayecto que fue custodiado por efectivos de la Policía de Baruta. Además, llevaban pancartas alusivas a la protesta y llamando al resto de los vecinos a incorporarse.
Según los organizadores la actividad se hizo con la idea «de apoyar la lucha que realizan los estudiantes desde hace más de dos meses en la calle. Protestamos por la inseguridad, por la escasez de productos y en rechazo a los actos de violencia y de humillación que le hicieron a los estudiantes en la UCV, el pasado miércoles», afirmó Cristina Hernández, vecina de Prados del Este.
Al llegar al sitio del encuentro en el Distribuidor Santa Fe, los organizadores instalaron una enorme pancarta color negro y con letras blancas que decía: «Un día de lucha es un día de victoria».
Sandra Rincón, de Prados del Este, afirmó: «No dejaremos de protestar pacíficamente y no tenemos miedo. No permitiremos que nos sigan matando a nuestros estudiantes».
Durante una hora la autopista fue cerrada en ambos sentidos, pero en esta ocasión no llegaron los funcionarios de la PNB ni los efectivos de la GNB.
Noche de refriegas
Después de las nueve de la noche, un pequeño grupo de habitantes de Santa Fe, entre mujeres y jóvenes, realizó una protesta pacífica con una pancarta con el mismo mensaje: «Un día de lucha, un día de vida». Por breves momentos cerraron dos canales de la autopista de Prados del Este; pero unos 30 efectivos de la GNB llegaron al lugar y a menos de 3 metros les lanzaron bombas lacrimógenas y le quitaron pancarta.
Luego hubo un breve, pero intenso enfrentamiento entre la GNB y los habitantes de Santa Fe Sur. Cuando aún quedaban manifestantes, los GNB se montaron en sus motos y se fueron del lugar. Las protestas sobre la vía expresa continuaron hasta más allá de la medianoche.
Con información de @ElkisBejarano
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL










