logo azul

Vecinos aseguran que Hidrocapital no se ocupa del agua en Petare

Categorías

Opinión

Vecinos aseguran que Hidrocapital no se ocupa del agua en Petare

Hasta la sede de Hidrocapital en La Guairita, se movilizaron este jueves un grupo de vecinos de las distintas parroquias del municipio Sucre, exigiendo respuesta a la falta de agua que están sufriendo en cada una de sus comunidades.

 

Marilú Bastidas, vocero del grupo de vecinos y habitante de la comunidad de Los Trailers de Caucagüita, aseguró que están cerca de cumplir un mes sin recibir agua y solicitó a Hidrocapital dejar el saboteo con el pueblo de Sucre. “Tenemos 25 días sin agua. En esta zona hay muchos niños, personas mayores y de verdad necesitamos que nos manden el agua. Necesitamos que dejen la politiquería, que termine el abuso que lo que están haciendo es perjudicar a nuestras familias y no al alcalde de Sucre”.

 

Bastidas, exigió a Hidrocapital que: “dejen de ponerle color político al agua, y de una buena vez nos manden el agua con la fuerza que se necesita para que llegue a las zonas más altas del municipio”.

 

El presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Edison Ferrer, acompañó a los habitantes de las zonas populares del municipio Sucre y explicó que la situación del acueducto de Caracas es grave porque no llega suficiente agua de los sistemas Tuy para abastecer toda la ciudad.

 

En el caso de Sucre, se recibe agua del Tuy II y como no es suficiente tienen que hacer regulaciones, es decir, repartir la escasez. Esta situación perjudica aún más a los vecinos de Petare porque es la parroquia más alta y la más lejana a las fuentes del Acueducto Metropolitano de Caracas. Además de esto tenemos los bajos nieles en el embalse La Pereza, que es el gran tanque del Tuy II, que también usamos para Mariches, Dolorita y Caucagüita. De allí solo se extrae un 60% de lo normal y el agua es de una calidad terrible”.

 

Denunció que Hidrocapital en los últimos meses ha bajado las presiones de suministro de agua, de una manera descarada, cuando en reuniones con los vecinos de Sucre se había comprometido a elevarlas. “Hidrocapital no le ha cumplido al pueblo de Sucre. En el acuerdo del mes de agosto, Hidrocapital se comprometió a mantener las presiones por 24 horas tres días de la semana y eso no ha sido cumplido. En el mes de octubre las comunidades de Sucre hubieran tenido agua durante 96 horas, pero Hidrocapital nos ha permitido la presión para 22 horas, es decir un 23 por ciento del tiempo que le debió haber llegado el agua a los vecinos. Es por eso que esta lucha de los vecinos nosotros la vamos a seguir acompañando porque el agua es un elemento necesario para la vida y ustedes, señores de Hidrocapital, deben asumir esa responsabilidad”.

 

Ferrer exigió a Hidrocapital que transfiera la competencia de la nueva planta de La Pereza a la Alcaldía de Sucre para hacer un uso eficiente de la misma. “Si ustedes no pueden manejar con capacidad el tema de enviar el caudal, el tema de las presiones y el de la planta, nosotros les pedimos que nos den la planta nueva que está en La Pereza para que sea la Alcaldía del municipio Sucre junto a los vecinos, quienes manejemos esa planta.

 

Nosotros sí sabemos suministrar agua para nuestra gente, trabajando, sin saboteo. Nuestras fuentes propias de agua en Sucre sí han crecido en los últimos 5 años. Para muestra un botón: en La Urbina con 50 l/s adionales, en Galindo con 20 l/s adicionales, en La Encantada con 40 l/s, en Tacamahaca con unos 20 l/s, en La Pereza vieja con 60 l/s adicionales y la incorporación de la Planta Nueva de la Pereza con 150 l/s.

 

Sumando todo esto tenemos un total adicional de 340 litros/seg. Nosotros en Sucre sí hemos nuestro trabajo para que la gente pueda tener agua. Pero lamentablemente los alimentadores (Norte, Sur y Este) que vienen directo de Hidrocapital no tienen presión y el agua no llega a las partes altas de Petare. En el caso de Mariches, Dolorita y Caucagüita con esos niveles del embalse no hay si no 20 litros/persona/día, es decir el 10% de lo normal”.

 

Dijo que entregaron a Hidrocapital un documento con todas las denuncias y exigencias, de los vecinos. “Esperamos una pronta respuesta de Hidrocapital y no que la engaveten. Hidrocapital lo que tiene que hacer es aumentar la presión de agua para que la misma pueda ser enviada a las partes altas del municipio Sucre. Lo que tiene que hacer es enviar los caudales necesarios para que la Alcaldía del municipio Sucre pueda distribuir de manera adecuada el agua”.

 

Fuente: Nota de Prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.