Los niños con bajas defensas o con algún tipo de inmunosupresión como los que padecen cáncer, VIH, desnutrición o que estén recibiendo tratamientos post trasplante son más vulnerables a contraer el virus de la varicela y a desarrollar síntomas más complejos.
Las complicaciones que puede generar la varicela son muy variadas y dependerá de las defensas de cada paciente, por ejemplo podría ocasionar neumonía, infección o inflamación del cerebro, enfermedades neurológicas, hematológicas, renales, hepáticas, articulares y en algunos casos la persona afectada debe ser hospitalizada porque la varicela puede conducir a la muerte.
Al respecto la doctora Olguita Del Águila, pediatra infectóloga señaló que “la varicela, es una enfermedad aguda altamente contagiosa que está presente en todo el mundo, se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales, o tocando sus ampollas. Asimismo, la medida de prevención más efectiva contra esta enfermedad es la vacunación. Sin embargo, esta no forma parte del calendario nacional de inmunizaciones.
La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) recomienda incluir la vacuna contra este mal en el calendario nacional de inmunización, con el fin de reducir la carga de mortalidad de la enfermedad, el impacto económico, las tasas de hospitalización y las complicaciones ocasionadas por el virus de la varicela.
Se recomienda administrar la primera dosis de la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 y los 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y 6 años
Cabe destacar que países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania y Grecia, han incluido la vacuna contra la varicela en su programa de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria.
peru.com