Con Bs. 2.300 las familias varguenses hicieron sus hallacas en 2013, pero para este año calculan un aumento de 30% en precios de los ingredientes; es decir, para esta Navidad se necesitan Bs. 2.990 aproximadamente para hacer el tradicional plato.
Los comerciantes del Mercado Municipal de Maiquetía y el mercado Comunitario de Catia la Mar coincidieron en que ya tienen todos los productos e ingredientes, pero aún no hay mucha demanda.
“Hay productos que tienen buenos precios, pero cuando se acerca la fecha de Navidad todo va a aumentar también influyen las lluvias. La hoja varía más su precio porque se daña más rápido. La hallaca bien resuelta tiene un poquito más de valor”, expresó Juan Rodríguez.
Quienes expenden la hoja de plátano aseguran que el precio está entre Bs. 35 y 40. Esperan que para finales de noviembre comience la zafra navideña y aumente el precio, pues las lluvias y la escasez son un factor determinante.
En relación a las supervisiones que viene haciendo el Gobierno, los comerciantes piden aplicar las medidas en el Mercado de Coche.
“Soy productor agrícola de Carayaca y los precios que ofrecen en el Mercado de Coche son elevados de allí se surte a la Gran Caracas. Los operativos de supervisión no solo deben ser para los comerciantes sino para los mayoristas”.
Globovisión