El Premio Nobel de Literatura peruano dijo que la victoria de la oposición es un duro revés para el gobierno y una motivación para quienes luchan por devolver a Venezuela a la comunidad de países democráticos.
Mario Vargas Llosa felicitó a la oposición venezolana por su «extraordinario triunfo» en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
De acuerdo con una nota remitida por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor, el resultado de los comicios es un duro revés para el régimen autoritario y un espaldarazo para quienes luchan por devolver a Venezuela a la comunidad de países democráticos con Estado de Derecho.
Los últimos datos atribuyen a la MUD 112 diputados, frente a 55 del PSUV, lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional, una mayoría que otorga gran poder sobre las leyes orgánicas.
Vargas Llosa y la FIL pidieron la liberación inmediata de los presos políticos, en referencia a los opositores encarcelados.
Asimismo, reclaman el inicio de una auténtica transición que garantice la libertad de expresión y de prensa, la independencia judicial, el fin de la persecución contra los adversarios, la propiedad privada y la alternancia en el poder.
EFE