Tiempos recios llevará por título la obra del premio Nobel de Literatura. Sucederá en la Guatemala de 1954 y tendrá como telón de fondo el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA para derroca el gobierno de Jacobo Árbenz
Tiempos recios será el título de la nueva novela de Mario Vargas Llosa cuya trama transcurrirá en la Guatemala de 1954.
Se trata de “una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría. Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina”, anota la editorial Alfaguara en un comunicado.
Según la editorial, la trama del nuevo libro del premio Nobel de Literatura peruano -que llegará a librerías el 8 de octubre- se sucederá en la Guatemala, en 1954, y tiene como telón de fondo el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA para derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.
“Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente”, anota el comunicado.
Este nuevo relato, que tendrá también “conspiraciones internacionales e intereses encontrados”, se enmarca también en un contexto geopolítico mundial marcado por los años de Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
“En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia”, comenta Alfaguara.
El Tiempo.com