Mario Vargas Llosa confió el jueves en que el ex analista del espionaje estadounidense Edward Snowden no se refugie en América Latina y criticó a Europa por haber bloqueado el vuelo del mandatario boliviano Evo Morales debido a la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden en el avión presidencial.
“Espero que Snowden no acabe exiliado en América Latina», dijo el escritor peruano en Madrid. “No tengo ninguna simpatía ni por él ni por Wikileaks».
“Me parece muy lamentable lo que han hecho con el presidente boliviano. Ha habido clarísimamente una precipitación y una actitud que es criticable», agregó.
El Nobel de Literatura se mostró muy crítico con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa por su actitud condescendiente hacia Snowden, acusado de filtrar información confidencial y quien se cree permanece en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.
“Correa es el presidente que está golpeando la libertad de expresión más fuerte que ningún otro país en América Latina con excepción de Cuba», afirmó. “Ni el señor Snowden ni el señor Julian Assange (fundador de Wikileaks) representan la auténtica libertad de expresión. Son instrumentos voluntarios o involuntarios de fuerzas profundamente antidemocráticas», añadió.
Vargas Llosa participó en la VI edición del Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad, de la que es presidente, que se celebró en la Casa de América de la capital española.
El encuentro abordó la libertad de prensa en América Latina con la presencia de varios ponentes, entre ellos la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien viajó de nuevo a España poco más de un mes después de regresar a Cuba tras una larga gira internacional.
El escritor peruano consideró que la región ha avanzado mucho en cuanto a democracia durante los últimos 30 años, pero aseguró que todavía persisten ataques a la libertad de prensa y de crítica en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
“La conclusión sería tener clara dónde está la línea fronteriza, la demarcación entre lo que es genuina libertad de expresión, derecho de crítica y lo que es un visión distorsionada, sesgada de estas categorías fundamentales de la cultura democrática», explicó Vargas Llosa.
Entre los panelistas de la jornada, la diputada opositora venezolana María Corina Machado denunció que el presidente Nicolás Maduro tuvo 65 horas de cadena nacional, de obligada emisión en canales y emisoras públicas y privadas del país, desde las elecciones del 14 de abril y hasta junio.
En ese sentido, dijo que la estrategia del fallecido Hugo Chávez y ahora de Maduro es acabar con los medios libres del país, comprándolos.
El periodista mexicano Sergio Sarmiento explicó que el gran problema que enfrenta la prensa en México es la seguridad y las amenazas del narcotráfico, con decenas de periodistas muertos o desaparecidos.
Por su parte, el escritor y disidente cubano Carlos Alberto Montaner consideró que las reformas aperturistas de Raúl Castro son un parche para mantener el control del poder, pero que la isla se encuentra en un proceso de descomposición similar al que vivió Europa del este tras la caída de la Unión Soviética en la década de 1990.
Fuente: El Impulso