Alrededor de las 10:30 horas de este viernes, un hombre ha irrumpido en la Basílica de San Pedro, en Roma, y sin motivo alguno ha vandalizado el Altar de la Confesión. Ubicado bajo el Baldaquino de Bernini, el sospechoso arrojó al suelo seis candelabros de 1865, por valor total de 30.000 euros, que han resultado dañados.
Los objetos de aproximadamente un metro de altura cada uno, con una vela insertada, y valorados en 5.000 euros, fueron recuperados por los trabajadores de la Basílica y devueltos a su lugar tras ser revisados.
La gendarmería vaticana le detuvo inmediatamente y fue entregado a la inspección de policía del Vaticano. Se trata de un ciudadano rumano, cuya situación está siendo examinada por los investigadores.
El ataque al Altar fue grabado por muchos turistas y peregrinos presentes en la Basílica en ese momento. Las imágenes de los candelabros cayendo al suelo se han vuelto virales.
Una vez que el individuo, de 40 años, ha sido identificado, se ha presentado una denuncia penal en su contra por los daños. El hombre ha sido puesto en libertad, pero no se excluye que se le imponga una prohibición de residencia en el municipio de Roma.
Todavía se desconocen los motivos que propiciaron el ataque. La alarma en la Basílica, fuertemente controlada y más aún ahora en el año del Jubileo, se disparó cuando el hombre subió al altar y comenzó a arrojar los seis candelabros de bronce que descansaban sobre el mantel de lino.
En vísperas del Jubileo y previendo la multiplicación de los robos y de los acontecimientos impredecibles, el Vaticano ha especificado en un reglamento las sanciones para quienes irrumpan en el Estado Pontificio.
Fuente: El Debate
Vandalismo en el Vaticano: Un hombre irrumpió en el altar mayor de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, derribando candelabros y retirando el mantel sagrado. Fue rápidamente reducido por la seguridad. pic.twitter.com/AmpEYTgAxI
— News Vaticano 🇻🇦 (@news_vaticano) February 7, 2025