El Banco Central de Venezuela (BCV) casi duplica el monto de su intervención en las mesas cambiarias en comparación con la primera semana del año, al vender a la Banca un total de 80 millones de dólares este 11 de enero, en función de mantener la estabilidad del tipo de cambio oficial y, al mismo tiempo, impactar los precios en el mercado no oficial, según revelaron fuentes financieras a Banca y Negocios.
Con esta nueva intervención, en solo dos semanas de 2022, la autoridad monetaria ha colocado 122,5 millones de dólares en la Banca, aunque el precio oficial de la divisa estadounidense apenas ha subido 0,85 % en lo que va de año, mientras el mercado paralelo ha marcado una tendencia a la desaceleración con un incremento de 3,36 % en las primeras dos semanas del año, luego de comenzar 2022 con alzas más considerables.
El precio establecido por el BCV para esta intervención, cuyo plazo de colocación sería de 48 horas, es oficialmente 5,25 bolívares por euro, que equivale a 4,64 bolívares por dólar, un aumento de 0,77 % en comparación con la venta anterior. La semana pasada, el ente emisor realizó dos ventas de divisas al sistema bancario.
De esta manera, el Banco Central ratifica su estrategia de intervención en el mercado cambiario, con un regreso a los montos colocados en noviembre y diciembre; sin embargo, el monto promedio por intervención se ubica en 40,83 millones de dólares, inferior al promedio de 56 millones de diciembre. En el último mes del año pasado, la autoridad monetaria vendió a los bancos un total de 455 millones de dólares.
Aunque esta estrategia afecta la posición de reservas internacionales, el mayor volumen de los dólares que el BCV coloca semanalmente en la Banca proviene de su flujo de caja en divisas proveniente de las exportaciones petroleras, las cuales se espera alcancen más de 20.000 millones de dólares al cierre del año.
De acuerdo con la estimación de Aristimuño Herrera & Asociados, al término de 2021, la estrategia de intervención cambiaria costó 1.535 millones de dólares al Banco Central de Venezuela, una cifra que habría representado un 13 % del total de la factura petrolera obtenida el año pasado, que se estima en 11.800 millones de dólares.
Fuente: El Nacional