Van tres cambios en la Superintendencia nacional en solo siete meses

Van tres cambios en la Superintendencia nacional en solo siete meses

Desde que se creó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), el 15 de enero de este año, tres funcionarios han pasado por su dirección. Los dos primeros (Andreina Tarazón y Dante Rivas) apenas si tuvieron tiempo para desarrollar políticas en materia de precios, consideran los diversos agentes económicos.

 

Andrés Eloy Méndez, el nuevo superintendente, recién nombrado por el presidente Nicolás Maduro, con escasos días en el cargo ha dicho que se prepara “sabiendo que vamos directo a un campo de batalla contra quienes le han venido haciendo la guerra económica al pueblo, contra las mafias, especuladores y también a invitar a los comerciantes honestos a trabajar en conjunto, dentro de la ley”.

 

Méndez se comprometió a “establecer un sistema de adecuación de precios continuos y equilibrados, justos”. También ha informado que implementará mecanismos de vigilancia permanente del Sistema Público de Distribución de Alimentos para controlar las ventas en los supermercados y la conformación de círculos de Lucha por los Precios Justos y el Abastecimiento, estructuras fundamentadas en la unión cívico-militar y miembros de las Ubch.

 

El economista Grasso Vecchio sostiene que “la tarea que tuvo Tarazón y Dante siguen siendo las mismas para Méndez, y es difícil. Existe la necesidad de equilibrar los impactos inflacionarios y de sincerarse los precios (…)”.

 

Le toca a la Sundee “trabajar codo a codo y profundizar el diálogo entre el Gobierno y los empresarios”. “Será fundamental aumentar la productividad y un abastecimiento continúo. El factor éxito no sólo dependerá de Méndez, eso es injusto decirlo”, expresó Vecchio.

 

Hasta ahora los anuncios de Méndez están siendo evaluados dentro de los sectores productivos del país. El presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, por ejemplo, dijo ayer que “era mejor hacer una consulta con la sociedad” en relación al uso del sistema biométrico en los supermercados (otra propuesta de Méndez) que ayudará a evitar “un problema más”.

 

Mientras que el vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, destacó a este rotativo que “la Sundee está atacando las consecuencias y no las causas del fenómeno inflacionario en el país”.

 

“Pueden colocar a cualquier gerente, pero la tarea es casi imposible. Hay un problema estructural. Vemos como la inflación va por un ascensor y la revisión a las estructuras de costos por una escalera. Y otro punto son las fiscalizaciones y sanciones que están restando las inversiones”, agregó Fernández.

 

Y en eso coinciden el economista Luis Vicente León y el diputado de Copei, Pedro Pablo Fernández, quien ha estuvo presente en las mesas económicas activadas con el Gobierno hace meses atrás. “No es un tema de quién dirija la Sundee, es que la estructura es inviable e inoperante”, aseguran los dos.

 

“La Sundee no tiene un balance todavía. Pongan a quien pongan no se trabaja en los problemas reales”. Mientras que Fernández añade: “Hacen falta medidas coordinadas, la inflación no se combate con regulaciones y sanciones. Debe haber una rectificación y profundas políticas de cooperación con los sectores productivos para activar la producción, está caída desde 2008”.

 

La llegada de un nuevo jefe al plan d e la Sundee vuelve a generar expectativas. Los empresarios siguen pidiendo “reglas claras” e insisten en activar el diálogo con el Gobierno. Y solicitan a Méndez que la revisión a las estructuras de costos se hagan en los tiempos reales, acción que Méndez ya asomó.

 

http://panorama.com.ve/

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.