“El paro truncó la meta que me había propuesto de graduarme este año y aún ni sabemos cuándo volveremos a las aulas”, así describió la estudiante de Comunicación Social de LUZ, Ana Virginia Prieto, el resultado de que esa casa de estudios tenga cerradas sus puertas desde hace 50 días.
“No se justifica que perdamos tantas clases. Pienso que a través del diálogo hubieran conseguido algo mejor, así nos están perjudicando a todos. Van más de dos meses de paro y están atrasando el futuro de Venezuela”, expresó.
Sin clases, en incertidumbre y con miedo a perder otro semestre están estudiantes de la Universidad del Zulia en la que actualmente están inscritos unos 65 mil bachilleres.
“Ya no hay nada que justifique ese paro. El Gobierno ha sido respetuoso y le ha dado respuesta a las peticiones. Ellos (Fapuv) han participado en mesas de diálogo tal como lo pidieron”, aseguró el jefe de personal de la Oficina de Planificación Universitaria (Opsu), Iván Rendón, ayer.
De los 2 millones 500 mil alumnos que hacen vida en las universidades del país -según Rendón- aproximadamente el 20%, representado por casi 600 mil, están sin clases desde que las casas de estudio pusieron en marcha el llamado de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela a paro nacional.
El 23 de mayo, la federación llamó al paro, y 10 días después LUZ se unió. Fue la casa de estudios número 13 en integrarse a la paralización. Pese a los exhortos del presidente de la República, Nicolás Maduro, y del Tribunal Supremo de Justicia, 13 de las 57 universidades del país siguen de puertas cerradas.
“Nada justifica que nos hayan hecho perder el semestre. Deben ahora hacer cronogramas que nos ayuden a recuperar la máximo el tiempo perdido”, opinó la estudiante de Administración, Benigmar Medina.Con ella concuerda Dakemberly Clavero.
“Como no sabía si de repente empezarían las clases, no he buscado trabajo. Puro tiempo perdido entre la incertidumbre en la que nos tienen”.
Aunque se había asomado la posibilidad de que se levantara el paro el 2 de septiembre, la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, tras 62 días de convocar a la paralización, aseveró, en declaraciones del pasado 14 de agosto, que: “Será la base profesoral quien decida el reinicio de actividades en cada una de las universidades porque la base profesoral fue quien decidió el paro, el cese de actividades”.
Ante la situación, el viceministro de Educación Universitaria, Humberto González, manifestó que “no existe ningún argumento para mantener la paralización y este conflicto es una actitud política que solo existe en defensa de privilegios sindicales y eso es injustificable. La autonomía es una cualidad que ejerce la comunidad universitaria, pero la secuestran con propósitos políticos”.
Para el próximo 4 de septiembre Fapuv realice una reunión extraordinaria para evaluar los avances de las mesas de trabajo con el Gobierno Nacional.Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la asociación de profesores de UCV, indicó que evaluarían el reinicio de clases en esta casa de estudios enseptiembre.
Fuente: Panorama